BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 22 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
Piden absolución para una "banda del crudo"
Los acusaban de robar petróleo de ductos de la zona. Para el fiscal no hay pruebas para la asociación ilícita.
La maniobra se descubrió, tras secuestrarse un camión que se había encajado.
La maniobra se descubrió, tras secuestrarse un camión que se había encajado.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- La mega investigación de robo de petróleo crudo en la región iniciada en 2003 terminó ayer con mayoría de absoluciones, porque a criterio de la fiscalía no se pudo probar que los acusados formaran una banda delictiva. Sólo pidió un año de prisión en suspenso por "hurto simple" para tres de los cinco imputados en la única audiencia oral y pública realizada ayer.

Los defensores reclamaron absolución. Entre ellos había varios pesos pesados del ambiente jurídico; el principal, Jorge Anzorreguy, hermano de Hugo, presidente de la SIDE durante el gobierno de Carlos Menem. Viajó desde Buenos Aires especialmente para asistir a quien estaba acusado de liderar la "banda del crudo", Jorge Castro. En su momento la justicia llegó a pedir la captura internacional de este empresario radicado en Estados Unidos.

Los otros acusados son Hugo Bevacqua, Jorge Ontivero, Roberto Berra (a quien defendió José Jerez) y Hugo Gigena (asistido por Marcelo Inaudi).

El fiscal Rómulo Patti no los acusó de asociación ilícita, y sólo les imputó hurto a Bevacqua, Ontivero y Gigena. Los jueces Emilio Castro, Héctor Dedominichi y José Andrada darán a conocer la sentencia el jueves próximo.

Los imputados llegaron al juicio oral de ayer acusados de formar una organización dedicada a sustraer petróleo de los ductos de la región, trasportarlo y comercializarlo en el Gran Buenos Aires.

Las actividades de este grupo fueron descubiertas en mayo de 2003, y algunos de los miembros estuvieron detenidos con prisión preventiva casi un año. Se dijo entonces que con alarmante periodicidad "ordeñaban" los caños y se alzaban con 12.000 a 35.000 litros de crudo que llevaban a una destilería en la localidad bonaerense de Garín.

Sin embargo ayer el fiscal Patti dijo en su alegato no se podía probar la existencia de una asociación ilícita, el cargo más pesado que había contra la banda. "Hay lugares donde se obtiene lo ilegítimo y donde se recepta lo ilegítimo. Pero las personas (que lo hacían) no tenían esa conciencia de participar organizadamente en una banda", expresó.

En cuanto a las escuchas telefónicas que supuestamente comprometían a los imputados, dijo el fiscal que "generan interpretaciones equívocas".

En cambio, acusó a Bevacqua, Ontivero y Gigena de "hurto simple" por la sustracción de crudo de un ducto de Pecom en Bajada del Palo.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006