BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 22 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 53 > Cultura y Espectaculos
Rock and roll, teatro y videos entre amigos
Hoy se realizará el festival "Elementos". Actuarán Monos Rojos, Sur Mestizo y Gris.
Monos Rojos está integrada por Marcelo Montovi, Jerónimo Guariglia y Julio Bazán. Una banda que toca desde el instinto, desde la sangre, desde lo primitivo y originario.
Monos Rojos está integrada por Marcelo Montovi, Jerónimo Guariglia y Julio Bazán. Una banda que toca desde el instinto, desde la sangre, desde lo primitivo y originario.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- No siempre hay que tener una razón de gran peso para realizar un espectáculo de magnitud. A veces la simple excusa de juntarse con amigos para despedir el año, es suficiente. Tres bandas de rock comparten además de la pasión por la música, una amistad de años y hoy se subirán a un escenario para demostrar que está bueno tocar entre amigos y para amigos.

Los grupos neuquinos Monos Rojos, Sur Mestizo y Gris se presentarán hoy a partir de las 22 en el Centro Cultural Cipolletti, ubicado en Toschi y Tres Arroyos. La entrada tiene un valor de cinco pesos y se puede adquirir el mismo día del recital en la taquilla de la institución.

Pero no sólo habrá rock and roll y amigos. También se podrá disfrutar de intervenciones teatrales a cargo de Ruth Díaz y Gabriel Yarchin, del elenco Abrázame Calafa, y Marcelo "Chorus" Gómez del grupo Abstractal, realizará proyecciones visuales que acompañarán a los repertorios de las bandas.

Monos Rojos, está integrada por Marcelo Montovi en guitarra y voz, Jerónimo Guariglia en bajo y Julio Bazán en batería. Sur Mestizo es la banda que reúne a Mauricio Espinosa en guitarra, Carlos Suárez en batería, Esteban Gilona en bajo y Julio Bazán en percusión. Al grupo Gris le dan vida Nicolás Lectora en guitarra, Matías Rubio en bajo y Julio Bazán en batería.

Los Monos Rojos comenzaron a tocar hace dos años en casa de amigos, garages alquilados y habitaciones privadas. No tenían nombre definido aun pero igual salían al ruedo para zapar en cuanto recital o festival fueran invitados. "En un tiempo se disolvió la banda por cuestiones artísticas, pasó mucha gente por ella, pero ya había una base original definida. Tiempo después lo conocimos a Julio Bazán y después de medio año de tocar y zapar juntos decidimos que ya la banda estaba madura y decidimos ponerle un nombre. A partir de allí surgió oficialmente Monos Rojos", comentó Jerónimo, el bajista del grupo.

Esta es una banda que a partir de su corta trayectoria experimento un crecimiento paulatino e importante, a base de trabajo, constancia y actitud. "Estamos haciendo un rock más directo, algo más concreto. El rock hacemos es fuerte, pesado, pero tiene otra dinámica, otra velocidad que cuando empezamos", detalló el músico.

En cuanto a estilo los Monos Rojos aseguran que hacen rock, simplemente rock, y no les queda cómodo ser encasillados en toda esa gama de corrientes roqueras que surgieron en los últimos tiempos. "Cuando el rock es rock, es eso solamente", dicen.

"Siempre terminados diciendo que es rock pesado, pero lo que hacemos es rock, obviamente con las influencias musicales que cada uno tiene, pero tratamos de mantener el estilo de rock, sólo rock", puntualizó Jerónimo.

Todos los temas de Monos Rojos son propios y se caracterizan por composiciones directas, con matices potentes, altos volúmenes y letras de fuerte contenido social. Lo que dicen es tan importante como la forma en que lo dicen, porque en eso ponen el acento estos músicos. "No son letras simples, son letras que buscan descifrar algún código. Tratamos de no caer en la literalidad, buscamos siempre una forma metafórica de decir las cosas. Hablamos de la sociedad, de lo que nos pasa, de lo que percibimos que pasa en la sociedad. Hablamos de las cosas a las que estamos sometidos, del consumo, de la falsa información, de la falta de humanidad. Creemos que se pueden cambiar las cosas, por lo menos lo creemos, de ahí a que suceda es otra cosa. Ese es nuestro aporte al menos", dijo el músico.

Esta banda siente que el nombre Monos Rojos es el único que los define en esencia y piel. Monos Rojos tiene que ver con lo primitivo, con la sangre, con la revolución. Tiene que ver con lo originario, con el nacimiento, con el instinto, con el lado animal. "Para nosotros y para nuestro proceso artístico ese nombre tiene mucho que ver. Cuesta explicarlo porque son muchas cosas que se suman. Ese nombre nos completa como banda", definió Jerónimo.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006