BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 22 de Diciembre de 2006
 
> Sociedad
Camino a desaparecer

En Río Negro, hay 18 parajes y localidades que están en vías de desaparición porque, desde hace 26 años, su población va disminuyendo. La organización no gubernamental Responde realizó un relevamiento que incluye otros pueblos patagónicos en la misma situación..

Viedma (ADN).- Unos 18 parajes y localidades rionegrinos han visto disminuir desde hace 26 años su población y, por eso, están en vías de desaparecer desde el punto de vista de la habitabilidad, mientras que otros tres están en situación “stand by”.

Un análisis que efectuó la Organización no Gubernamental Responde detectó otros pueblos patagónicos en la misma situación y abrió una convocatoria para actualizar el registro de sitios del país que se encuentran en similar panorama en la región.

La doctora en Geografía Marcela Benítez, creadora de la "ONG Responde", habló de una experiencia piloto que se está desarrollando en Ñorquincó, pero no adelantó los alcances del trabajo.

En el listado de los pueblos en riesgo de desaparecer en la región figuran Colán Conué, Mina Santa Teresita, Coná Niyeu, Treneta, Chelforó, Mencué, Cerro Policía, Villa Alberdi (Departamento General Roca), Río Chico, Ñorquinco, Mamuel Choique, Ojos de Agua, Las Bayas, Nirihuau, Nahuel Niyeo, Aguada Cecilio, Arroyo Los Berros y Arroyo de la Ventana. También figuran como pueblos en “stand by” o que no crecen como Clemente Onelli, San Javier (cerca de Viedma) y El Cuy.

Fuentes de la organización Responde destacaron que se trabaja por la recuperación de los pueblos en vías de desaparición y que se abrió una convocatoria para actualizar el registro de sitios del país que se encuentran en esa situación. “Un cuadro de situación que puso a cientos de poblados en riesgo de convertirse en pueblos fantasmas con estructuras vacías, abandonadas y sin gente”, indicaron.

La tarea de la organización Responde (Recuperación Social de Poblados Nacionales que Desaparecen) pasa ahora por lanzar una convocatoria para actualizar el registro de esos pueblos.

El parámetro para determinar la situación de un pueblo con riesgo de desaparición es que tenga menos de 2.000 habitantes y su población haya disminuido un 10 por ciento. En la actualidad, son 816 los pueblos rurales en el país que se encuentran en esa condición, según los datos de los censos de los años 1991 y 2001.

Hasta ahora, la organización trabajó en forma articulada con las poblaciones, sus municipios y empresas para llevar a cabo proyectos que promocionaran a los pueblos y generaran empleo pero quieren actualizar la información de la que disponen. “La idea del registro es marcar el camino de lo que va a hacer Responde en el futuro. Necesitamos saber la cantidad de pueblos que existen en esa situación y si están dispuestos a trabajar por su futuro”, señaló el jefe de proyectos de la entidad, Álvaro Zone.

El objetivo de la organización es incentivar la participación de los poblados asignando la construcción de centros de extensión socio–económico–cultural, para que los habitantes puedan capacitarse y desarrollar actividades sociales, económicas y culturales que signifiquen su promoción humana.

Se crearán dos Centros Responde en sendos pueblos a definir. Cada uno de ellos contará con una biblioteca cuyos libros, diarios, revistas, folletos y documentos en soporte digital, entre otros, serán donados por particulares o distintas instituciones. También habrá un museo integrado por objetos aportados por la propia comunidad y que contribuyan a rescatar y preservar las raíces culturales e historia del lugar y su gente.

Además, dentro del espacio habrá computadoras con acceso a Internet, lo que permitirá a los pobladores vincularse con otros poblados que atraviesen problemáticas similares y acceder a distintas capacitaciones disponibles en la red.

Se permitirá presentar los contenidos del museo a través de la web. El Centro también incluirá un salón de actividades sociales y culturales, que funcionará como un espacio abierto a las diferentes actividades de capacitación, promoción y desarrollo humano y/o eventos sociales que la comunidad decida realizar.

El resto de los pueblos que responda a la convocatoria podrán acceder a un Centro de estas características en la medida que la entidad reciba apoyos privados o del Estado. Las bases del concurso se pueden encontrar en el sitio www.responde.org.ar “La idea es difundir esta iniciativa para que los pueblos se puedan favorecer, pero además acceder a beneficios que permitan solventar los proyectos que se lleven a cabo en distintos puntos del país”, explicó Zone.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006