Miércoles 20 de Diciembre de 2006 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Viedma: mapuches reclamaron por la regularización de tierras
Se reunieron en Viedma y pidieron apoyo al gobierno.

VIEDMA (AV)- Una fuerte crítica hacia el gobierno rionegrino lanzaron sectores aborígenes frente a la falta de respuesta a la regularización de tierras y promesas incumplidas en ese sentido. No descartan la creación de un partido político que cobije a unos 70.000 integrantes de la comunidad Mapuche.

Los principales dardos fueron dirigidos hacia lo que consideraron una inacción por parte de la Dirección de Tierras. Argumentaron que cuando hay un desalojo en favor de una empresa, sus funcionarios "van corriendo" a ejecutarlo pero cuando se trata de un reclamo aborigen "el poder de policía no se cumple"; denunció el Parlamento Mapuche. Mencionaron en ese sentido, el caso de una familia que no puede tomar posesión ante demoras de Tierras en el corrimiento de alambrados por parte de la estancia Fitalancao, asociada a la italiana Benneton.

Desde ese organismo, a criterio de las organizaciones aborígenes, se actúa en forma unilateral y arbitraria en las

inspecciones de predios y deslinde de propiedades en situaciones puntuales.

La organización se reunió durante tres días en esta capital para analizar las falta de respuestas a sus reclamos y las trabas de que son objeto. Entre esas situaciones, Florentino Huircapán y Víctor Capitán mencionaron que el gobierno se maneja en forma "mediática", en referencia a que tuvieron que aparecer los integrantes del programa televisivo CQC para que puedan resolver la cuestión vinculada con la educación bilingüe.

Señalaron incumplimientos de compromisos poniendo como ejemplo que la representante de la Zona Andina en el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci) "hace 18 meses que no cobra" por lo que "vamos a ver si los funcionarios pueden estar así" tanto tiempo.

Respecto de la explotación minera advirtieron que el gobierno rionegrino sigue dejando trabajar a las empresas vinculadas a las prospecciones de oro cuando hay un fallo que lo impide, haciendo alusión al proyecto Calcatreu, cuyo epicentro es el paraje Lipetrén, al Sur de Ingeniero Jacobacci.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí