BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 20 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 34 y 35 > Sociedad
Con lapirotecnia, la prevención evita accidentes
Es importante no comprar elementos "truchos". Extremidades y el rostro son los más afectados siempre.
La mala utilización de estos elementos provoca accidentes y lesiones considerables.
La mala utilización de estos elementos provoca accidentes y lesiones considerables.
Click para ampliar

La pirotecnia tiene esa dualidad: para algunos no representa ningún valor emotivo y la prefieren bien lejos; para muchos otros es el alma de la fiesta y no imaginan un festejo de Navidad o de Año Nuevo sin ella. Pero su mala utilización, aunque en rigor la mayoría de las veces los daños no sean tan graves, tienen un potencial destructivo capaz de provocar resultados trágicos. Basta recordar que la mayor tragedia puntual de los últimos tiempos que se produjo en la Argentina Cromañón, hace dos años estuvo relacionada con elementos de pirotecnia.

La sensación de varios de quienes estuvieron el año pasado al pie del cañón atendiendo heridos por pirotecnia fue de que hubo un impacto notablemente menor. El presidente de la Asociación Civil de Prevención del Trauma Pediátrico (APTP), doctor Alberto Iñón, afirmó que "al menos en lo que hace a las urgencias oftalmológicas, las lesiones fueron menores y de menor gravedad", y que si esta tendencia se repitiera, estaría dando la pauta de que "la gente se está empezando a cuidar".

Las lesiones por quemaduras en el rostro o en las extremidades son el daño más frecuente que provocan. Pero no es nada desdeñable el impacto auditivo que puedan llegar a tener: "La cohetería nueva señala Iñón tiene un poder de lesión acústica altísimo".

 

Memos casos

Para el vicedirector del hospital de Quemados de la ciudad de Buenos Aires, doctor Alfredo Bigeschi, las actividades de prevención sólo darían resultados si fueran más constantes y sostenidas a lo largo del tiempo.

Para Bigeschi, cuando hay mal uso de la pirotecnia poco importa si se trata de artefactos autorizados o no. Lo dice motivado en que muchos de los peores casos se dan por una suerte de "experimentación", aún con pirotecnia totalmente legalizada: armado de nuevos artefactos caseros con los restos de los que han comprado, o explosiones bajo montículos de arena, que hacen que ésta salga expelida y se pegue en las piernas.

Por otra parte, "por más que sean de la mejor marca y autorizados por el RENAR, si uno lleva petardos en el bolsillo una tarde de mucho sol, lo más probable es que exploten".

Provocar los estallidos demasiado cerca de donde se tienen almacenados otros cohetes y petardos es otro de los peligrosos descuidos que lamentablemente son comunes.

 

Las reglas de oro

Iñón, que es además miembro honorario de la Sociedad Argentina de Pediatría, recuerda las medidas básicas de prevención relacionadas con los niños. La regla de oro es que, si se van a comprar elementos de pirotecnia se lo haga en los lugares que están autorizados no en puestos callejeros, por ejemplo y verificar siempre la autorización del producto, dada en la Argentina por el Registro Nacional de Armas (RENAR).

Y por ser productos a base de pólvora, deberían estar registrados también en la Dirección Nacional de Fabricaciones Militares (DGFM).

La otra cuestión, afirma taxativo, es que "los chicos no deben manejar la pirotecnia, y mucho menos los de alto poder explosivo". Como cuestiones puntuales, que obviamente incluyen también a los adultos, recomienda "no llevar los cohetes en el bolsillo, no encender los elementos pirotécnicos que tengan mecha sosteniéndolos con la mano, y no usar botellas como catapultas, porque al desviarse pueden funcionar como proyectiles".

 

Lo que hay que saber aunque no se use pirotecnia

Si ocurre una quemadura con pirotecnia, se debe concurrir urgentemente al centro de salud más cercano, sin intentar tratamientos caseros.

"A lo sumo, se debe cubrir la herida con una gasa estéril", señala Iñón.

El avance de la lesión se puede llegar a paliar con agua fría, porque detiene el efecto del calor antes de la atención hospitalaria, pero nunca se debe usar jabón, pasta dentífrica o aceites para ese fin. Si las ropas se encienden se debe apagar el fuego cubriendo con una frazada o haciendo rodar a la persona sobre arena o tierra.

 

Más información

Sobre prevención de accidentes por el mal uso de pirotecnia:

" Asociación civil de Prevención del Trauma Pediátrico: www.ptp.org.ar

" Sociedad Argentina de Pediatría: www.sap.org.ar

Sobre venta y almacenaje en locales y puntos de venta:

" Registro Nacional de Armas: www.renar.gov.ar

 
notas relacionadas
Con la pólvora ¡cuidado!
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006