BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 20 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 33 > Sociedad
Los residuos con mercurio se esparcen por la barda
Enojo de vecinos de Cinco Saltos porque el municipio aún no retiró los desechos tóxicos.
Las bolsas que contenían el residuo tóxico están ubicadas a la vera de la ruta que lleva al Lago Pellegrini y representan un gran peligro.
Las bolsas que contenían el residuo tóxico están ubicadas a la vera de la ruta que lleva al Lago Pellegrini y representan un gran peligro.
Click para ampliar

CINCO SALTOS (ACS).- Los vecinos que exigen una auditoría que revele las condiciones ambientales que dejó la ex Indupa en esta localidad, criticaron la inacción de los organismos de control ante la contaminación en aumento de la barda saltense con residuos de mercurio. "En agosto se supo que en la ex minera había residuos presumiblemente peligrosos. En septiembre lo confirmaron los análisis: son desechos que contienen mercurio: hoy siguen en el lugar, dispersos en las bardas", protestaron en un comunicado. Las bolsas que contenían el residuo tóxico están ubicadas a la vera de la ruta que lleva al Lago Pellegrini, a pocos metros de lo que era el antiguo ingreso al aeroclub de Cinco Saltos.

Los vecinos recordaron que tras la protesta hecha pública debido a que carbón contaminado con mercurio se dispersaba por todos lados por acción del viento, una empresa contratada por el Consejo provincial de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA), los embolsó y los dejó en el mismo lugar.

"El material sufrió actos de vandalismo, hay varios bolsones rotos y a pesar de que fueron cerrados los accesos al sector, hay huellas de ingreso de vehículos, hasta pensamos que algunos bolsones fueron vaciados para llevarse el contenedor", describieron los vecinos.

Norberto Mazzone y Juan Eduardo Araya evaluaron que "para nosotros, el Codema no quiere reunirse con los vecinos y todo lo que se está haciendo últimamente es una pantalla de humo para tenernos tranquilos; estamos defraudados". La comisión fue avalada por una asamblea de vecinos que desde febrero de este año pugna por conocer cómo están los residuos peligrosos que manejaba la ex Indupa cuando operaba en la ciudad, pero además busca que se retire, trate o inertice la basura contaminante que fue hallada en varios lugares de la zona urbana este año.

Pese al estupor inicial, la contaminación no fue erradicada pese a que se constató por análisis hechos por el CODEMA y controles municipales que se trataba de basura altamente peligrosa para el contacto con el ser humano.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006