BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 20 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 13 > Politicas
Oser no rindió gastos de un año en la ADUS
Dirigió el organismo en el 2005. Lo investiga el Tribunal de Cuentas.
ADUS es el organismo que canaliza créditos para viviendas.
ADUS es el organismo que canaliza créditos para viviendas.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- El ex presidente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) José Oser no presentó los estados contables del ejercicio 2005 de ese organismo, según advirtió el Tribunal de Cuentas de la provincia. El gobierno provincial asignó por decreto durante ese período 25.113.647 pesos que salieron del presupuesto del Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo (IPVU).

Por la falta de documentación, el tribunal le inició a Oser un sumario administrativo para determinar la existencia o no de perjuicio fiscal contra la provincia y las responsabilidades correspondientes.

Oser reconoció ayer que no entregó la rendición de cuentas de 2005, pero atribuyó el incumplimiento a un problema operativo del Banco Provincia del Neuquén (BPN). Aseguró que toda la documentación está en el banco.

"De la escasa documentación rendida a la auditoría fiscal se corrobora que se ejecutaron gastos en el ejercicio 2005, sin contar con la autorización presupuestaria previa que establece la ley de administración financiera y control, así como incumpliendo las normas de registración contable y de rendir cuentas de la gestión de fondos", dice el fallo.

El dictamen del 30 de noviembre pasado advierte que "se ha constatado que el IPVU transfirió a la ADUS durante el ejercicio 2005 un total de 8.020.700 pesos, pero no puede aseverarse que ese importe resulte el total de ingresos percibidos por la agencia, pues no ha sido rendida la totalidad de la documentación relacionada con las cuentas bancarias de este organismo". En rigor, fueron dos transferencias autorizadas por los decretos 665 y 1.413 de 2005 por 8.020.700 y 17.092.947 pesos respectivamente.

La resolución se construyó a partir del voto del contador Néstor Cucurullo. Adhirieron la presidenta del tribunal, Violeta Mandón, y los vocales Dante Boselli, Angel Molia y Verónica Novoa.

Una fuente con acceso al expediente observó que "es la primera vez que no nos entregan los estados contables desde que existe la ley 2.141 de administración financiera y control, que está vigente desde 1995. La fuente dijo que hay que reconstruir "operación por operación" a partir de la información del BPN, que hace de agente financiero de los préstamos que otorga la ADUS.

El reemplazante de Oser, José Luis Falleti, informó al tribunal que asumió en la presidencia del ADUS el 8 de agosto y señaló que no existen "al momento de mi designación libros ni registros contables que acrediten los balances de esta agencia correspondientes al período solicitado". Falleti deslindó responsabilidades respecto y observa que "le resulta fácticamente imposible cumplir lo peticionado (...) por carecer de los elementos mínimos e indispensables para rendir dicho ejercicio".

 
notas relacionadas
"Hubo un error informático"
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006