BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 20 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Sorprendidos por la "agresividad" uruguaya

El gobierno nacional rechazó ayer la acusación uruguaya de que la Argentina promueve los cortes, reiteró la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia en este tema y calificó de "muy agresivos" a los representantes de Uruguay en las dos jornadas de alegato ante La Haya.

"Ellos han estado muy agresivos. No me esperaba de Uruguay la utilización de ciertos términos", dijo la jefa del equipo legal argentino, la consejera jurí

dica de la Cancillería Susana Ruiz Cerutti, al realizar su balance de lo ocurrido en La Haya.

Según trascendió, la Corte de la Haya resolvería sobre la presentación uruguaya sobre los cortes, la tercera semana de enero.

Respecto a la jornada de ayer, fuentes de la delegación argentina en La Haya explicaron que "lo que hizo Uruguay es corregir el objetivo, acercándose es sus argumentos al estatuto del Río Uruguay y evitando hablar de los supuestos daños económicos" que causaría los cortes.

Ruiz Cerutti consideró "inadmisible" la acusación de "chantaje" pronunciada por Uruguay contra el presidente argentino Néstor Kirchner.

En la segunda y última jornada de alegatos por los cortes que se llevan a cabo en Entre Ríos en rechazo de la instalación de las pasteras, Uruguay reafirmó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su demanda de medidas provisorias.

"Si Uruguay debe poner fin al proyecto de (la empresa finlandesa) Botnia para proteger su turismo y economía, será un daño irreparable. Si Botnia parte, la Corte no tiene poder de hacerla volver", dijo el jurista escocés Alan Boyle al justificar el carácter "urgente" de las medidas solicitadas el pasado 29 de noviembre por Uruguay.

"Uruguay no viene a la Corte para protegerse de un daño económico; Uruguay viene a la Corte para proteger su derecho de construir la usina", continuó Boyle, desestimando el argumento argentino según el cual los cortes de rutas no están vinculados con la cuestión de fondo que trata la CIJ: la violación de un tratado bilateral por la instalación de una papelera de Botnia en Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo), en el río Uruguay.

Uruguay reafirmó ayer las razones de su demanda para que la CIJ ordene a Argentina tomar medidas que garanticen la libre circulación entre ambos países en los puentes que unen Gualeguaychú y Fray Bentos, Colón y Paysandú (400 km al noroeste de Montevideo) y Concordia y Salto (500 km al noroeste de la capital uruguaya). (DyN)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006