BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 20 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Bush analiza enviar más tropas a Irak
Hasta 30.000 soldados extras podrían ir al Golfo
Enviar más hombres no convence a los generales, que creen que el problema es político.
Enviar más hombres no convence a los generales, que creen que el problema es político.
Click para ampliar

WASHINGTON (AP).-Como parte de su esfuerzo por elaborar una nueva estrategia para Irak, la Casa Blanca dijo que analiza la posibilidad de enviar más fuerzas a ese país, hasta 30.000 soldados, una opción que preocupa a los principales generales debido a sus resultados dudosos y a la posibilidad de que sea contraproducente.

La cautela del ejército se basa en dos temores principales: que incluso el envío temporal de miles de soldados adicionales pudiera ser ineficaz, debido en gran parte a la ausencia de medidas políticas y económicas nuevas y audaces, y que ello dejaría al ejército y a la infantería de Marina con menos personal del poco que ya tienen, una vez que concluya el incremento.

También les preocupa que el aumento de soldados de a pie a la percepción de que los enfrentamientos y el caos en Irak son principalmente un problema militar. Desde el punto de vista de los generales, sus orígenes son políticos en gran medida, alimentados por la angustia económica. El representante demócrata Ike Skelton, que el mes próximo se convertirá en presidente del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, expresó sentimientos similares . "Estoy convencido de que el ejército y la infantería de Marina están a punto de sufrir un colapso'', dijo Skelton.

En momentos en que el creciente caos en Irak le deja pocas opciones atractivas al gobierno del presidente George W. Bush, esa propuesta es la opción favorita de algunos, entre ellos del senador republicano John McCain, posible contendiente por la presidencia en el 2008, y de los analistas en el American Enterprise Institute (Instituto de la Empresa Estadounidense), una institución conservadora con fuertes vínculos con el gobierno de Bush.

Incluso el Grupo para el Estudio de Irak, formado por miembros de ambos partidos y que se mostró partidario de retirar la mayoría de las fuerzas de combate para el 2008, dijo que podría respaldar un incremento temporal si los comandantes estadounidenses creen que será efectivo. Aproximadamente un tercio de los 140.000 efectivos de Estados Unidos en Irak son fuerzas de combate. Por su parte, el portavoz presidencial Tony Snow enfatizó que no se habían tomado decisiones sobre un cambio en la política estadounidense en Irak. "Existe la suposición de que se han estado dando órdenes de todo tipo, y en estos momentos, el presidente simplemente está pidiendo que se analicen una serie de aspectos'', dijo Snow.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006