NEUQUEN (AN).- El presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Nicolás Salvatori, manifestó ayer que para evitar el colapso eléctrico en el área Confluencia, en el mediano plazo hace falta una inversión de 40.000.000 de pesos.
Se trata del dinero que precisa el sistema de transporte; no abarca las inversiones necesarias en el tramo de la distribución.
El EPEN difundió ayer un estudio de planificación del sistema eléctrico de transporte en media tensión, subestaciones y sus vínculos con el sistema de alta tensión, encargado a una consultora (Sigla), y que fundamenta las inversiones que tendrá que hacer la empresa estatal para evitar problemas a futuro.
El relevamiento se realizó en todas las ciudades de la provincia, y tuvo en cuenta estadísticas de consumo, demanda, variables macroeconómicas, crecimiento demográfico proyectado, viviendas, y turismo.
Salvatori adelantó una serie de obras que hay que realizar si se espera no desabastecer la demanda, que entró en crisis con el auge constructivo en la ciudad, tendencia que seguirá constante con las nuevas obras anunciadas por empresas privadas y el gobierno provincial.
El EPEN necesita una nueva estación transformadora para abastecer el Paseo de la Costa, y la ampliación de la estación Gran Neuquén, una nueva estación para el sector noreste, otra en Valentina Norte y otra en el sector Sur de ese barrio. A estas obras Salvatori añadió la necesidad de repotenciar la actual estación Valentina.
El titular del EPEN afirmó que el costo total que demanda esta infraestructura es de unos 40.000.000 de pesos a valor actual. Y que debería levantarse en un plazo no mayor a 10 años.
Informó que el paso próximo es poner las obras a la consideración de la administradora del mercado mayorista, Cammesa.
Durante una rueda de prensa, lanzó críticas contra la cooperativa de Plottier y CALF, por las deudas que mantienen ambas.
"Estas obras las podríamos hacer con los 40.000.000 de pesos que nos deben las cooperativas en montos considerados a valor histórico. Porque la inversión que se necesita es de 37 millones de pesos", afirmó Salvatori.
Recordó que hace tres años que "la cooperativa de Plottier no paga nada, ni la energía ni el mantenimiento y amortización de las nuevas instalaciones".
El encuentro de ayer, desarrollado en el Consejo de Ingenieros, contó con la presencia de los candidatos a intendente José Brillo (MPN), Mariano Mansilla (Une) y Jesús Escobar (Libres del Sur).
Los tres tuvieron críticas para lo que consideran una falta de planeamiento de los últimos gobierno municipales, y subrayaron el trabajo del EPEN con miras al futuro. (Ver aparte)
La planificación presentada ayer incluye las características generales y la fecha de entrada en servicio de cada una de las obras propuestas, teniendo en cuenta la distribución de la demanda, subsectorizada en zonas de cada ciudad.
El plan propone la entrada en funcionamiento de acuerdo al cercano, mediano, y largo plazo, hasta el 2025.
Además de este dinero que se precisa en el transporte y la transformación, las cooperativas deberían volcar sobre sus redes sumas que dinero que, en conjunto, son superiores a las que precisa el EPEN.
Por caso, se dice que en la ciudad de Neuquén se necesitan 50.000.000 de pesos de inversiones.