BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 20 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 45 > Cultura y Espectaculos
Poemas y relatos con perfume de mujer
Las escritoras neuquinas Ana Unhold y Lilí Muñoz presentarán mañana sus últimos libros, "Los límites del paraíso" y "Puro limón y azúcar", respectivamente. El primero recrea recuerdos y vivencias que la autora guarda en su memoria de su vida en el Delta del Paraná. Un relato cálido y ameno cargado de nostalgia. El segundo, con sabor agridulce, retoma el erotismo sutil y sentido, para entremezclarlo con experiencias, paisajes y realidades sociales actuales.
Lilí Muñoz editó hace poco más de un año su libro "Catedral de pinares". "Puro limón y azúcar", retoma la misma línea erótica y amatoria.
Lilí Muñoz editó hace poco más de un año su libro "Catedral de pinares". "Puro limón y azúcar", retoma la misma línea erótica y amatoria.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- Dos universos diferentes, pero que en un punto se juntan y transitan en paralelo hacia mismo sentido. Relatos de infancia y adolescencia se conjugarán con poemas de amor, de amor erótico. Dos escritoras neuquinas, dos libros que se lanzan a vida para regalar una experiencia enriquecedora con el lenguaje y con los recuerdos.

Ana Unhold y Lilí Muñoz, presentarán mañana sus últimas producciones "Los límites del paraíso" y "Puro limón y azúcar", respectivamente. Estos libros se darán a conocer a las 20 en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en Mitre y Santa Cruz.

"Los límites del paraíso", es una compilación de historias, vivencias y recuerdos que la autora atesora de su vida en el Delta del Paraná; un rescate emotivo de aquellas pequeñas cosas que suceden en la infancia y en la adolescencia y que luego pujan por salir en la adultez, como un manera de mantener vivo su pasado.

Es una compilación de historias, vivencias y recuerdos que la autora atesora de su vida en el Delta del Paraná; un rescate emotivo de aquellas pequeñas cosas que suceden en la infancia y adolescencia y que luego pujan por salir en la adultez, como una manera de mantener vivo el pasado. A lo largo de los relatos, la experiencia se hace trascendente en la medida en que el ser individual se vale de su ego para explorar el universo y hablar en nombre de todos.

Unhold ofrece relatos cálidos y muy visuales que recrean la vida en el Tigre, en Buenos Aires; a la orilla del río, en un lugar sin demasiadas comodidades pero plagado de experiencias mágicas y paradisíacas". Aparecen también, personajes típicos del lugar y otros llegados de otros territorios, para completar una narrativa amena, distendida y nostálgica.

"Puro limón y azúcar ofrece poemas con sabor agridulce que se paladea a partir del título y que se afirma en la experiencia de lectura. En la entrega y la pérdida, los encuentros y desencuentros, el dolor y el placer, el lenguaje se torna por momentos despiadado; en otros sutil y vibrante", así lo definió Marita Molfese, profesora de Literatura y una de las prologuistas del libro.

Lilí Muñoz, se anima a irrumpir en el ámbito de lo erótico, en el lenguaje osado, pero desde la sutileza, la fineza y la sensualidad de la mujer. Su primer poema que viene de su primer libro, "Catedral de pinares", que además da título al libro, es un reflejo del amor cotidiano entre un hombre y una mujer.

En el resto de los poemas, lo amatorio de entremezcla con paisajes y temas sociales, como por ejemplo en aquellos textos dedicados a la escritora local Paola Kauffman, recientemente fallecida, al Che Guevara, a las madres de Plaza de Mayo y a las chicas del triple crimen de Cipolletti.

José Luis Mangieri, periodista, escritor, fundador de la revista "La Rosa Blindada" y actual director de la Editorial Tierra Firme, adelantó algo de lo el público encontrará en "Puro limón y azúcar": "Las etapas de la vida, recuerdos de la infancia y la juventud y vivencias de la madurez. Todo estrechamente relacionado con la naturaleza, a veces acogedora, otras ruda y tormentosa. Lo erótico corre por un gran número de poemas de este libro. Lo notable es que es un erotismo sentido, descripto desde la mujer".

Lilí Muñoz siempre se dedicó a exaltar el erotismo, su poesía es amatoria y lo erótico es su punto de partida, quizás inspirada en las grandes poetas como Alejandra Pizarnik, Juana de Ibarbourou y Alfonsina Storni.

"Mi poesía es amatoria, con visos de erótica. Este libro sigue la misma línea que 'Catedral de pinares'; no sé si mejorada, pero sí con un toque diferente. Yo noto que salvo aquellas osadas como Pizarnik o Alfonsina, el lenguaje en el resto de las mujeres es mucho más obturado. Entonces, quise provocar al lector con el tema del erotismo para que reflexione sobre si la mujer está habilitada para usar el mismo lenguaje que un poeta varón. Esa es la idea subyacente", explicó la poeta neuquina.

"Puro limón y azúcar" y "Los límites del paraíso", dos experiencias literarias con sabor a mujer.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006