Domingo 17 de Diciembre de 2006 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Uruguay y Argentina trasladan su disputa a La Haya
Asambleístas cortan los pasos en Colón y en Gualeguaychú.

BUENOS AIRES (DyN) - Argentina y Uruguay volverán a enfrentar posiciones ayer en el Tribunal Internacional de La Haya, ante el reclamo oriental por los cortes de las rutas fronterizas que llevan a cabo asambleístas entrerrianos en rechazo de la instalación de la papelera Botnia.

En tanto, pobladores y asambleístas de Gualeguaychú y de Colón volvieron a interrumpir desde anoche el paso de los puentes internacionales que comunican con las localidades uruguayas de Fray Bentos y Paysandú, respectivamente, que se prolongará hasta hoy a la tarde.

Justamente, a raíz de esta modalidad de protesta por el potencial contaminante de la papelera, Argentina y Uruguay deberán comparecer

mañana y el martes ante el Tribunal de La Haya en virtud de la denuncia presentada por el gobierno de Tabaré Vázquez. La administración oriental no logró, sin embargo, que su protesta por los cortes de ruta sea debatida en la reunión del Consejo Mercado Común (CMC) que los cancilleres de los países integrantes del Mercosur celebraron en Brasilia.

La decisión de los jueces del Tribunal de La Haya, que depende de Naciones Unidas, se conocería recién en la segunda quincena de enero, luego del receso que comenzará por las fiestas de fin de año, pero en la Casa Rosada no hay demasiadas expectativas de obtener un fallo favorable. De hecho, el gobierno vienen advirtiendo a los asambleístas sobre el perjuicio que los cortes tiene para la estrategia argentina por la causa de fondo que inició en La Haya por la violación del Tratado del Río Uruguay.

El argumento argentino es que el Uruguay tomó la decisión unilateral de autorizar la instalación de la papelera Botnia sobre un curso de agua de jurisdicción binacional. La Argentina presionó en todo momento para que la planta de celulosa de origen finlandés cambiara su localización dentro del territorio uruguayo, luego de lograr que la española Ence desistiera de su ubicación en Fray Bentos frente a las playas de Gualeguaychú.

Ayer, el intendente del departamento uruguayo de Colonia, Walter Zimmer, afirmó que "en principio" apoya la relocalización de Ence en algún punto de su distrito, pero aclaró que aún resta concluir los estudios de impacto ambiental. Zimmer dijo que está en evaluación los parajes de Punta Pereira, Punta Francesa o Juan Lacase, y que la empresa española proyecta iniciar la construcción de su planta a mediados del 2007.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí