BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 17 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 41 > Sociedad
Ceferino, cada vez más cerca de la beatificación
Estudian en Roma la milagrosa cura de una mujer. Sería el primer argentino en llegar a esa instancia.

Ceferino Namuncurá está muy cerca de la beatificación, luego de que El Vaticano aprobara como un presunto "milagro" en Roma la curación de una mujer cordobesa con cáncer de útero, inexplicable para la ciencia, se informó ayer. Cinco médicos de la "fábrica de los santos" del Vaticano aprobaron por unanimidad que la recuperación de esta mujer es carente de explicación para la ciencia, por lo que Namuncurá dio el paso decisivo en el camino de su beatificación.

Según informó el matutino porteño Clarín, el joven mapuche Namuncurá -quien murió a principios del siglo pasado en El Vaticano- logró la aprobación imprescindible para la decisión del Papa de proclamarlo beato, el primero de los dos escalones del altar. De confirmarse esta noticia, Ceferino será el primer beato argentino que vivió casi toda su existencia en la Argentina, antes de morir en Roma a los 19 años.

El milagro de la curación que se le atribuye a Namuncurá se produjo en el 2000, cuando la familia de una joven con cáncer de útero pidió intensamente su intercesión ante Dios para que le salvara la vida.

Ceferino, que nació en Chimpay, Río Negro, el 26 de agosto de 1886, fue enviado a los 11 años por su padre, el cacique Namuncurá, a que estudiara en Buenos Aires con los salesianos. En la escuela primaria fue compañero nada menos que de Carlos Gardel: cantaban juntos en el coro. En 1903 entró como aspirante a salesiano en el Colegio San Francisco de Viedma. Pero su salud ya estaba minada por la tuberculosis.

Acompañado por monseñor Juan Cagliero, el "lirio de la Patagonia", en 1904 viajó a Roma, donde los salesianos esperaban curarlo. En esa ciudad lo recibió el Papa San Pío X, a quien dirigió un discurso en italiano. Estudio unos meses en Turín y Roma. La tisis se agravó y fue internado en mayo de 1905 en un hospital del centro de Roma. Allí murió el 11 de noviembre.

 

Devoción popular

 

Estampas con su rostro se exhiben en muchísimos hogares, lugares de trabajo y se ven, además, en los tableros de camiones, colectivos y autos.

Pero también Chimpay, en el corazón del Valle Medio de Río Negro y su tumba en Fortín Mercedes, vecina a la localidad de Pedro Luro, en la provincia de Buenos Aires, son lugares de peregrinación permanente de fieles de todo el país, pero especialmente del norte de la Patagonia, donde cuenta con el mayor número de adherentes, que piden su intercesión ante Dios para lograr curaciones, reconciliaciones o trabajo.

En Chimpay, donde hoy se levanta un monumento en un parque que lleva su nombre, y cada 26 de agosto  día de su nacimiento comienza una semana conmemorativa que incluye diversos festejos y que se cierra con una tradicional peregrinación. En Fortín Mercedes, la principal recordación se desarrolla el 11 de mayo, fecha del aniversario de su muerte.

Los restos estuvieron -desde que, en 1924, fueron traídos desde Roma- en una capilla de Fortín Mercedes, hasta que en 1991-por razones de seguridad- fueron depositados en una sala contigua al santuario de María Auxiliadora que hay en el pueblo. Los fieles de Chimpay reclaman ahora el traslado del cuerpo hacia esa ciudad. Todos confían ahora en que su beatificación potenciará la devoción popular. (Fuente: Clarín)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006