BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 17 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 48 > Sociedad
Elogian la actuación de guardafaunas neuquinos

NEUQUEN (AN).- "Una infracción de tránsito es más grave si el que la comete es un inspector de tránsito, es grave que se haya encontrado a gendarmes y policías pescando como furtivos pero el hecho expresa claramente cuál es la política de protección de recursos que lleva adelante la provincia".

El ministro de Producción y Turismo de Neuquén, Marcelo Fernández Dotzel, elogió la actuación de la dirección de Guardafaunas de la provincia -que el 30 de noviembre pasado demoró a tres policías y a tres gendarmes con alrededor de 700 peces en su poder- y defendió a las instituciones.

"Esta es una cuestión de las personas que no involucra a la fuerza que representan", dijo que Fernández Dotzel al ser consultado por "Río Negro".

El funcionario informó que en el caso de Gendarmería -institución con la que Neuquén tiene sellado un convenio de colaboración- "oportunamente le haremos el planteo sobre este tema, pero no podemos olvidarnos que son precisamente los policías y gendarmes quienes permanentemente nos asisten en los diferentes operativos de protección".

Los policías fueron pasados a disponibilidad y los gendarmes están siendo sometidos a un proceso interno de la fuerza más allá de la actuación que lleva adelante el Tribunal de Caza y Pesca de la provincia. La del 30 de noviembre fue la mayor incautación de peces realizada en la presente temporada: 700 individuos estaban en poder de los gendarmes y 70 en manos de los policías.

El hecho provocó un cimbronazo puertas adentro de Gendarmería, que no se ha pronunciado públicamente sobre este hecho pues la preservación y protección del medio ambiente y de la flora y la fauna está en la esencia misma de la fuerza. Para colmo, entre los involucrados hay un gendarme de alta graduación y con un cargo en el escuadrón neuquino.

Fernández Dotzel significó que a lo largo de este año se realizaron un total de 1.200 operativos y se endurecieron las multas para llevarlas a un máximo de 4.400 pesos.

"También conformamos el Tribunal de Caza y Pesca para que la ejecución de las infracciones sea rápida para no tener que esperar que las sanciones lleguen tres o cuatro años más tarde", sostuvo el funcionario neuquino.

"Es un trabajo silencioso el que se está haciendo y siempre contamos con el apoyo de Prefectura, Gendarmería y de la Policía: los guardafaunas van desarmados y muchas veces la situación se pone muy tensa, no se olvide que la mayoría de los furtivos lleva armas", fue más allá el ministro.

El funcionario neuquino instó a los dueños de restoranes y comercios a que no adquieran mercadería que pueda provenir de prácticas furtivas y destacó el esfuerzo que llevan adelante inspectores que responden a su ministerio y trabajan en diferentes organismos.

Finalmente consideró que a pesar de la cantidad de peces incautados "no creo que haya una actividad de dimensiones" montada alrededor de estas prácticas clandestinas.

"Creo que se trata de una especie de changa que lleva adelante alguna gente", cerró Fernández Dotzel.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006