BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 17 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Retirados que litigaron piden más plazo

VIEDMA (AV)- Retirados por el Decreto 7 que iniciaron juicio al Estado rionegrino en reclamo de un reconocimiento salarial, presentaron a la Cámara Laboral de esta capital un pedido de suspensión de plazos para definir su situación.

El petitorio se hizo frente a las auditorías que se están efectuando sobre los miembros del tribunal. En ese marco, se reclamó además el apartamiento de los jueces.

El escrito que trascendió de fuentes tribunalicias provinciales en representación de una litigante -y que afectaría a numerosos ex empleados estatales- considera que existen "razones objetivas" que estarían afectando un derecho a obtener una sentencia justa por resultar "condicionada la imparcialidad del tribunal".

 

Sumarios en marcha

 

Concretamente hace referencia a que se ha tomado conocimiento de que existe un sumario elaborado por el auditor general, Gustavo Martínez, contra los tres miembros, ante una orden del Superior Tribunal de Justicia (STJ) sobre faltas de resoluciones en favor del Estado en reclamos de poda salarial.

La presentación pone de manifiesto que la decisión del Consejo de la Magistratura respecto de si se archiva el trámite de juicio político o se continúa, remitiendo las actuaciones a dictamen de la Procuración General de la Provincia de Río Negro, está prevista para febrero de 2007.

Se apuntó que esto "resulta absolutamente legítimo -en consecuencia-, dudar de la libertad de decisión" con que se resolverán las causas que se encuentran en estado de ser resueltas.

La presentación hace referencia a un caso particular cuyo haber mensual de la afectada no supera los setecientos pesos, y a lo que según se expuso "será para toda la vida la base de su ingreso".

 

Los plazos

 

Insistió en que el plazo para fallar comience recién después de resuelta la causa de juicio político a los magistrados Roberto Maturana, Ricardo Rodríguez Aguirrezabala y Ernesto Rodríguez.

Se aclaró que si bien "resulta impropio que sea la parte quien solicite la aplicación de una figura que es facultad de los propios jueces - al no resultar contemplada en la norma de la recusación-, la causal que contengan los fundamentos más las causas del Código Procesal son taxativas, a los fines de posibilitar la aplicación de la garantía de la imparcialidad e independencia de los jueces; es que se recurre a esta figura".

Los letrados que hicieron la presentación ponen como ejemplo varios casos de jurisprudencia en el seno de la Cámara Nacional Contencioso Administrativo Federal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006