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Domingo 17 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Proponen la mediación para conflictos escolares
El diputado Rojas, del MID, impulsa la incorporación gradual de este mecanismo en los colegios neuquinos

NEUQUEN (AN).- El diputado del MID Ricardo Rojas presentó en la Legislatura un proyecto de ley para crear el plan provincial de mediación escolar para la resolución de conflictos en el ámbito educativo. El objetivo es articular el programa para superar los problemas que se generan entre docentes, directivos, personal administrativo, auxiliares docentes, personal de maestranza y entre los alumnos.

"Proponemos un plan de mediación escolar, bajo la coordinación de un equipo interdisciplinario, con especialistas de cada nivel y en la resolución alternativa de disputas para analizar la posibilidad de aplicar estos procedimientos de acuerdo con las realidades de cada institución", fundamentó Rojas. El proyecto ingresó días atrás a la Cámara y está para su estudio en la comisión de Educación.

La iniciativa impulsa la difusión de las técnicas de resolución alternativa de disputas, en especial la negociación y la mediación, en el ámbito educativo. La idea es implementar los proyectos relacionados con el plan gradualmente en las unidades educativas, partiendo desde los docentes y rescatando los recursos humanos y materiales, las particularidades de cada una de ellas, para luego extender la experiencia a los alumnos.

También propone incluir las técnicas de resolución de conflictos en los planes de estudios de los profesorados. Y como etapa previa o durante la tramitación del sumario administrativo en aquellas causas en las que no se encuentren afectadas normas de orden público ni el interés superior del Estado.

Rojas estructuró en niveles el plan de mediación escolar. El primero se focaliza en la difusión, el segundo paso es la capacitación de los actores del sistema educativo en las técnicas de resolución de conflictos, luego viene el asesoramiento a las instituciones que requieran la intervención del equipo técnico docente y, finalmente, la etapa de seguimiento de los programas que se implementen.

Para ponerlo en marcha, Rojas sugiere realizar un diagnóstico del sistema educativo, teniendo en cuenta la naturaleza, cantidad de disputas existentes, los métodos de resolución utilizados y posible aporte de las técnicas de mediación. Propone efectuar una experiencia piloto, limitada a las instituciones que se designen y lo requieran, partiendo desde los docentes y rescatando los recursos humanos y materiales que provee el sistema, además de capacitar a los alumnos e implementar la mediación entre pares.

El plan lo ejecutará un equipo técnico y docente que dependerá directamente del ministerio de Educación de la provincia. Se propone la constitución de un equipo centralizado y zonales que dependerán de éste. Se priorizará a quienes tengan antecedentes y estén capacitados en el área.

Los grupos zonales tendrán carácter interdisciplinario, con psicólogos, asistentes sociales, asesores pedagógicos, psicopedagogos, abogados, mediadores, comunicadores sociales y docentes de cada uno de los niveles.

 
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