BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 17 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 14 > Economia
Departamentos "VIP" suben un 20% en Neuquén
Por los costos que se dispararon pero especialmente porque hay mercado para estas opciones inmobiliarias, los precios crecieron. La construcción de torres en zonas preferenciales es una de las mejores opciones para los inversionistas.
En reglas generales, cuando un edificio se termina de construir ya está totalmente vendido.
En reglas generales, cuando un edificio se termina de construir ya está totalmente vendido.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- Sólo a lo largo de 2006, el valor de los departamentos en zonas preferenciales en Neuquén creció en el orden de un 20% y llegaron a un costo promedio de 45.000 dólares.

El incremento está sostenido por una suba en los costos de construcción, pero también por la alta demanda habitacional y la coyuntura económica: los inversionistas ven con mejores ojos el mercado inmobiliario antes que en otras opciones del panorama financiero.

El techo del 20% en el incremento está dado por los departamentos de un dormitorio, de un nivel medio-alto, que son los de mayor rentabilidad para inversionistas.

Con un valor de 45.000 dólares promedio, la renta anual llega al 8%, con un piso del 5,5%. En estos casos, según las inmobiliarias más importantes de Neuquén, lo que motiva la compra de departamentos no es el producto de los alquileres, sino la proyección a futuro y mejor perspectiva frente a la renta financiera.

Las ventas de contado acapararon la mitad del total de las operaciones, mientras que los créditos salieron a cubrir las necesidades de particulares y se orientaron a la compra de departamentos en construcción que se entregarán a lo largo de 2007. Una particularidad: cuando se termina de construir un nuevos edificio, ya está completamente vendido.

"Desde que empezamos el año, se puede hablar de un incremento del 16 o 17% en el valor de venta de departamentos nuevos. Pero esto depende de cada emprendimiento y de los costos de construcción, que se han crecido a niveles más altos. En usados hay poca oferta. Por ejemplo, los departamentos de dos dormitorios son muy difíciles de conseguir", afirmaron desde la inmobiliaria Fabal. "Lo que hay es mucha inversión orientada a la renta. Esto generó una meseta en cuanto a alquileres, que tuvieron un aumento del orden del 12% anual, que es más o menos lo mismo que determina el INDEC para el costo de vida", se agregó. Admitieron que la situación de Neuquén en relación con los altos precios de los alquileres está condicionada por las particularidades de la economía local (ver aparte).

Desde Inmobiliaria Avenida se explicó que "la mayor demanda es en zonas preferenciales, como Jardines del Rey, Santa Genoveva, el centro y el Alto". También se afirmó que "hay mucha demanda y poca oferta. Por ejemplo: un edificio en la calle Leloir está completamente vendido y, cuando se entregue en marzo, no va a haber disponibilidad".

"Los valores de venta han variado en el orden hasta el 20%. El incremento está relacionado con el costo de la construcción y varía en el tipo de emprendimiento", explicó Guillermo Reybet, de la inmobiliaria Reybet. Sostuvo que debido a la alta demanda, "las unidades terminadas tienen un mercado mas amplio" y que, en mayor medida, "lo que se ha vendido es lo que ha estado en construcción los últimos dos años. Cuando, durante la construcción, un departamento podía costar 180.000 dólares, terminado asciende a 200.000".

Otra inmobiliaria, Vivanco, indicó que la zona céntrica y preferenciales se cotiza en dólares. "Se sostiene la idea general de que la reserva de valor es mejor en ladrillos", dijeron.

 
notas relacionadas
Alquileres, en una meseta
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006