BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 17 de Diciembre de 2006
 
> Sociedad
Cinco muertos y cientos de evacuados por el temporal

Fuentes policiales aseguraron que tres jóvenes murieron en un túnel subterráneo en el barrio de Belgrano cuando participaban de una "exploración urbana", en la cual también hay un muchacho desaparecido.

Buenos Aires (Télam).- El temporal que se abatió sobre la ciudad de Buenos aires, el conurbano bonaerense y gran parte del centro del país provocó al menos cinco muertos, anegamientos, evacuación de unas 255 personas, derrumbe del techo de una galería porteña y cortes de luz por caída de cables. 

En tanto, un indigente murió cuando caminaba por la localidad de Villa Fiorito y fue arrastrado por una corriente de agua, mientras que un joven murió en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú cuando aparentemente pisó un cable de la luz que se desprendió de un poste. Por otra parte, voceros de Defensa Civil dijeron a Télam que en el partido de Almirante Brown, por "anegamientos en las localidades de Rafael Calzada, Claypole y un sector de la calle Somellera al 200 de Adrogué, hubo que evacuar a 125 personas". 

 Los afectados fueron alojados en el Centro de Evacuados del club El Zaponaso hasta que la situación comenzó a normalizarse, a media mañana, cuando regresaron a sus casa.  Según los voceros de Defensa Civil, también hubo "voladura de techos y caída de árboles y postes de luz".  En Quilmes debieron dar albergue a 110 personas, mientras que "en el barrio El Molino de Ensenada, en cercanías de La Plata, se evacuaron 10 personas y en el partido de La Matanza, en la localidad de González Catán se autoevacuaron otras 10", indicó una fuente de esa asociación. 

 Además, los partidos de San Miguel, Zárate, Berazategui, General Pinto y Hurlingham sufrieron "voladuras de techos de viviendas, caída de árboles y de postes de luz", pero "en ningún caso hubo que lamentar víctimas fatales ni heridos".  El temporal de agua, viento y lluvia azotó anoche y esta madrugada gran parte de la Capital Federal y Gran Buenos Aires tomó forma de tornado en Berazategui, donde volaron techos, árboles y carteles y la empresa Edesur debió cortar la energía en algunas zonas por el peligro que implicaban los cables caídos. 

 La zona más afectada fue el barrio Las Hermanas, de la localidad de Juan María Gutiérrez, donde las ráfagas hicieron volar los techos de unas 80 viviendas y de la escuela 28. El intendente de Berazategui, Juan José Mussi, dijo que "se levantaron árboles y cables de energía" para lograr acceder "a la zona afectada que estaba prácticamente bloqueada". 

 El corte de energía por los cables caídos afectó la provisión de agua en algunos barrios de Berazategui, por lo que la comuna envió camiones cisterna para aprovisionar a los vecinos. Esta tarde comenzaron a llegar chapas, colchones, frazadas, zapatillas y leche para atender a unos 400 damnificados de esa zona.

 En la Capital Federal no hubo que evacuar gente pero sí se registraron anegamientos en varios lugares, caída de árboles y el derrumbe del frente de una galería en el centro. Claudio Schbib, Director General Adjunto de Defensa Civil porteña, dijo a Télam que se inundaron "sectores de Juan B.Justo y Camargo, en Villa Crespo, en la calle Necochea de La Boca y en la calle Fitz Roy en Palermo", que pudieron superarse ya que "el agua pudo drenar bien porque el río permanece bajo".

El funcionario explicó que "la marquesina en construcción y la estructura tubular de los andamios de una galería ubicada en Corrientes al 1200 se desplomó esta mañana como consecuencia de la tormenta. En ningún caso hubo que lamentar víctimas ni evacuados".  "En la calle Puerto Rico al 4400, en el barrio de Palermo, cayó un árbol, sin provocar víctimas, aunque mantuvo cortada la calzada por espacio de varias horas", concluyó Schbib.  "El intenso viento con ráfagas de más de 80 kilómetros por hora hizo que muchos árboles y ramas cayeran sobre las líneas" energéticas del conurbano, por lo que en varias localidades hubo cortes de luz, explicó a Télam la vocera de Edesur, Alejandra Martínez. En algunas zonas que por las intensas lluvias siguen anegadas, como San Francisco Solano y áreas ribereñas, "a pedido de Defensa Civil no se puede habilitar el servicio por razones de seguridad", detalló. 

 La vocera indicó que Edesur trabajó durante toda la jornada en Lomas de Zamora "para tratar de recomponer las redes aéreas, que en su gran mayoría se han recuperado", aunque persisten "problemas puntuales en el cuartel noveno y en Ingeniero Budge".  En tanto, cuadrillas de Edenor terminaban esta noche de reestablecer el servicio a "los últimos clientes en el área azotada por el temporal", manifestó a Télam el vocero de la empresa, Alberto Lippi. 

 Los usuarios más afectados en la zona de cobertura de la concesionaria son los de "Virrey del Pino, en el partido de La Matanza, donde el temporal fue tan intenso que provocó voladuras de chapas de los techos, que causaron graves daños en las instalaciones", detalló Lippi.  "Hay material enroscado en los tendidos y cables cortados", manfiestó el vocero, si bien "se empezó a reponer el servicio, no todos los cientes tiene luz, algunos la tendrán mañana". 

 Por la tormenta también hubo problemas con la provisión de energía en "la zona costera, Olivos, Vicente López y Escobar", pero no en la Capital, donde "las instalaciones son subterráneas", expuso Lippi.  "Las más afectadas fueron las áreas del Gran Buenos Aires por las ramas, árboles y chapas que afectaron las líneas eléctricas: primero se eliminaron los peligros públicos por los cables caídos y luego se abocó al reestableciento del servicio", dijo el vocero de Edenor.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006