Miércoles 13 de Diciembre de 2006 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Río Negro entre las peores en un ranking

Un ranking de desempeño de las provincias argentinas, que considera la situación fiscal, social, el desarrollo, la competitividad externa y la infraestructura de cada distrito, sitúa a Río Negro entre las cinco peores del país.

Según la publicación del diario El Cronista, en base a un trabajo de la consultora Delphos Investment, Río Negro se ubica en el puesto 20, dentro del total de 24 provincias tomadas para el relevamiento.

La situación de la provincia es considerada "mala", mientras que Neuquén está, según la publicación, entre las 7 mejores del país, con una situación "buena".

Siempre según El Cronista, "San Luis y Santa Cruz figuran al tope del ranking de provincias, mientras que en contrapartida, Chaco, Jujuy y Formosa se encuentran en el fondo de la lista".

En su edición de ayer, el diario sostiene que "con indicadores regionales de distinto tipo, Delphos Investment ordenó en un ranking el desempeño de las provincias. En particular la entidad advirtió sobre el fuerte deterioro de las cuentas públicas de Buenos Aires".

En cuanto a San Luis, el trabajo sostiene que sus indicadores fiscales resultaron muy buenos, al igual que los niveles de competitividad e infraestructura, mientras que el desempleo alcanzó sólo al 1%, el más bajo de todo el país y el stock de deuda es bajo ante la envergadura de su economía.

Indica la publicación que "el ejercicio fue positivo para las provincias hidrocarburíferas", entre las que destaca a Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

 

Indicadores

Para armar el ranking, se tuvo en cuenta, entre los indicadores fiscales, el resultado económico y el pago de intereses, además de medir la eficiencia mediante índices tales como los recursos nacionales que recibe cada provincia por habitante.

Entre los indicadores sociales se consideraron las tasas de indigencia, pobreza y desempleo. La competitividad se midió con las exportaciones, tanto globales como con alto valor agregado.

El mismo trabajo concluye que "la situación fiscal de las provincias continúa transitando un proceso de franco deterioro".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí