Miércoles 13 de Diciembre de 2006 Edicion impresa pag. 7 > Regionales
Declararon ex policías por las detenciones ilegales
Los hechos ocurrieron en la dictadura militar. Estuvieron cinco horas ante la jueza. Hoy esperan a otro.

VIEDMA (AV)- Durante más de cinco horas declararon ayer dos ex policías federales denunciados como partícipes de secuestros y detenciones ilegales durante la dictadura militar. Los ex suboficiales Héctor Abelleira y Oscar Goncalves ingresaron poco antes de las nueve de ayer al edificio del juzgado Federal de esta capital y se retiraron pasadas las 14 por una puerta lateral del edificio para evitar las fotos y la prensa.

Para hoy está citado el ex policía, también de la Federal, Carlos Contreras y quedará pendiente la indagatoria de Vicente Forchetti, quien se desempeñó como comisario de la dependencia federal en esta capital durante parte de la última dictadura militar en el país. Es un hombre mayor de 70 que vive en Buenos Aires que no pudo concurrir a esta citación a declarar en calidad de indagado por razones de salud de acuerdo a lo fundamentado ante el juzgado. Según trascendió habría sido sometido a una intervención cardíaca.

Esta situación demoraría la resolución de la jueza federal, Mirta Filipuzzi, en relación a la situación procesal de los imputados, teniendo en cuenta que el plazo de 10 para resolver en ese sentido se cuenta a partir de la última indagatoria y Forchetti estaba citado también para ayer.

Tanto Goncalves como Abelleira estuvieron acompañados por el abogado de la Capital Federal, Eduardo San Emeterio, que ha actuado en la defensa de otros casos similares. Además este abogado es conocido por su patrocinio en el mundo del espectáculo y del deporte, como en el resonante caso de Silvio Soldán y también actuó como abogado del conocido ex futbolista Daniel Passarella.

San Emeterio defiende a los cuatro ex policías federales imputados en las causas que se investigan en el juzgado Federal de Viedma que incluyen no sólo las denuncias por secuestros y detenciones ilegales del ex diputado rionegrino Eduardo Chironi, Oscar Meilán y su esposa Vilma Rial, Héctor Ayala y Norberto Bermúdez sino también la desaparición de Darío Rossi, el primer trabajador que fue secuestrado y nunca más apareció en Viedma.

Goncalves reside en Viedma desde hace muchos años y Abelleira sólo vivió el tiempo en que permaneció en funciones en la Policía Federal en este destino.

Según trascendió, ambos ex policías que ya cumplieron los 60 habrían negado todo tipo de participación en secuestros y detenciones ilegales durante la dictadura militar, cargo que se les imputa y por los cuales se los in

dagó ayer en base a las denuncias presentadas. Entre ellas se encuentran las presentaciones de las víctimas de los secuestros y detenciones ilegales. Todos identificaron a los ex policías imputados como partícipes en distintos operativos realizados durante la dictadura militar en esta capital vinculados a detenciones ilegales y traslados desde Viedma a centros clandestinos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí