Miércoles 13 de Diciembre de 2006 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Subas de hasta el 14% para la carne en la región
Es lo que aumentó el bife ancho en Neuquén. No descartan alzas en los precios para fin de año.

El paro nacional impulsado por el sector agropecuario dejó en la región un incremento en los precios de la carne en las góndolas, aunque esta tendencia no fue generalizada en todas las ciudades. Desde los frigoríficos neuquinos se indicó que las subas se dieron únicamente en las carnicerías e hipermercados y advirtieron que se esperan nuevas alzas en los cortes más demandados durante las fiestas de fin de año.

Durante los nueve días que duró la protesta agropecuaria las carnicerías de la ciudad de Neuquén registraron aumentos en algunos cortes que van desde el 2% y llegan al 14%. Las subas se dieron fundamentalmente en los cortes de consumo masivo.

No obstante, el titular de la cadena de frigoríficos SR, Sergio Rivas, advirtió que "los frigoríficos no aumentamos los precios de la carne y entregamos la cantidad habitual porque habíamos comprado suficiente cantidad con anticipación". El empresario señaló que "si los precios subieron es en el último eslabón de la cadena de comercialización". El titular de la cadena de frigoríficos más importante de la provincia anticipó que "esperamos que entre ésta semana y la semana entrante suban algunos cortes clásicos de las fiestas".

En los hipermercados de la ciudad de Neuquén los precios en góndola muestran desde hace dos semanas un paulatino incremento en el valor de los cortes de consumo masivo durante los festejos de Navidad y Año Nuevo. El caso más marcado es el del peceto que a fines de noviembre costaba en Wal Mart 13,97 pesos, en tanto que ayer ya valía 15,97 pesos.

Otros cortes que también sufrieron variaciones fueron el asado y el matambre (2%), el bife ancho (14%) y el vacío (8%), de acuerdo a los precios relevados en el hipermercado Jumbo. Estos incrementos muestran variaciones significativas según el tipo de comercio de que se trate, ya que en el caso de las pequeñas carnicerías de barrio la protesta se reflejó en la falta de stock de algunos cortes y en el consiguiente incremento de otros productos cárnicos.

Algo similar ocurrió con los comercios de menor porte en Roca, que en muchos casos estuvieron al borde del desabastecimiento, lo que obligó a los consumidores a optar por el pollo u otros productos. "El cordero y el pollo se empezó a vender más, pero la cantidad de carne de novillo siguió igual", señaló Juan Jara, vendedor de la carnicería "El gaucho".

En tanto, en el supermercado "Bomba" de calle Tucumán, la situación fue descripta como "normal". "Tenemos poca cantidad pero hoy nos traen más, y a pesar de que aumentó la demanda no tuvimos problemas", señaló Ricardo Paredes, encargado de la sucursal.

Por otro lado, debido a que algunas de las grandes cadenas de supermercados poseen una plataforma propia de abastecimiento, los clientes de "Norte" no sintieron el paro del campo. "No afectó la entrega de los cortes (de carne), ya que existe una garantía desde la plataforma central de Buenos Aires", indicó Eduardo Scaiola, gerente de la firma en Roca. En cuanto a los precios, en los supermercados, según se informó no hubo una variación y "siempre se registra un pequeño ajuste en las fiestas". En cambio, en algunas carnicerías, se detalló que se produjo en aumento del 10%, índice que se incrementa todos los años en esta época.

En tanto en carnicerías del centro y zona norte de la ciudad de Cipolletti indicaron que los precios se mantienen, aunque no sabían que podría suceder la semana entrante, cuando deban reponer mercadería.

En Bariloche, el precio de la carne no tendrá cambios significativos en vísperas de las próximas fiestas, según estimaron los principales operadores de la actividad. Daniel Arroyo, titular de uno de los principales frigoríficos locales, dijo que "en principio los precios se van a mantener". Indicó que la única incertidumbre podría estar relacionada con el abastecimiento.

Julio Falciglia, de carnicerías El Boyero, aseguró también que la carne no aumentará en esta ciudad "salvo algunos cortes como el peceto o el matambre, los más vendidos en esta época".

En carnicerías Gutiérrez aseguraron que en las fiestas esperan "mantener los mismos precios".

En Zapala el aumento de la carne vacuna fue variable y algunos comercios prefirieron absorber el incremento sin trasladarlo al cliente. "La suba para nosotros fue del orden del 15% pero por una cuestión de política comercial preferimos no trasladarla al consumidor para evitar una caída en las ventas" sostuvo un empresario del centro.

En una cadena de supermercados regional destacaron que "tenemos la carne más barata de Zapala y por ahora no vamos a subirla". (AN, Redacción Central, AC, AB, AZ)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí