Miércoles 13 de Diciembre de 2006 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
La capital neuquina ya padece la falta de agua
En gran parte de la ciudad hay muy baja presión. Hay barrios en los que suspenden el suministro.

NEUQUEN (AN).- A ocho días del inicio del verano, la falta de agua potable en la ciudad afecta a la mayor parte de los barrios. Desde el este al oeste y desde el sur al norte, la baja presión en las redes de agua es una constante que en algunos puntos llega incluso al corte total del suministro.

Si bien los inconvenientes con el servicio prestado por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) comenzaron en noviembre, las agobiantes jornadas de calor registradas en los últimos días marcaron una agudización de los problemas desde el viernes pasado.

Los barrios más afectados son los ubicados hacia en norte de la ciudad, sobre la meseta, y también los radicados en el extremo oeste del ejido capitalino.

No obstante, los reclamos de vecinos provienen de todos los puntos de la ciudad e incluyen a barrios como Santa Genoveva y Area Centro Este y Oeste donde desde hace dos semanas es constante la baja presión en las redes.

Desde el EPAS el gerente de Servicios, Hugo Balco, aseguró ayer que "la baja presión se debe a un consumo excesivo" y señaló entre los derroches usuales el riego de jardines en horarios prohibidos, el llenado de piletas de natación y el riego de calles.

El funcionario aseguró que "el EPAS está trabajando de momento al 100% de su capacidad" y adujo varios de los cortes de suministro sucedidos en las últimas semanas a cortes en el servicio eléctrico que presta la cooperativa CALF.

"Tuvimos algunos problemas con unas válvulas de distribución pero ya fueron solucionados". agregó Balco, y enfatizó que "el consumo excesivo es lo que no nos está permitiendo recuperar el caudal de los tanques de reserva".

Pese a las advertencias del funcionario la falta de agua en la ciudad se vive de manera dramática, sobre todo en los barrios donde el suministro se ve interrumpido por varias horas.

Uno de los sectores más afectados de la ciudad es Cuenca XV donde recién se normalizaría el servicio con el tendido de un nuevo acueducto, que según Balco se finalizaría "en 15 ó 20 días".

En Centro Oeste la falta de agua derivó en la rotura de las bombas de varios edificios ya que en el sector Fonavi de este barrio el servicio es cortado durante las noches para permitir que Alta Barda tenga presión.

"Es una regulación de redes que se hace desde hace tiempo", admitió Balco, a la vez que indicó que para la ciudad está previsto el nuevo ramal de Parque Industrial y una ampliación del de Boca Hue, aunque ambos recién entrarían en funcionamiento en 2008.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí