Miércoles 13 de Diciembre de 2006 Edicion impresa pag. 52 > Cultura y Espectaculos
La vida vista "por la banderola"
Claudio Alvarez presenta en Roca su segundo libro de cuentos.

Un narrador no nace. Se hace. Se consolida como la madera o los buenos vinos.

En los cuentos de Claudio Alvarez se advierte ese proceso de decantación, de cierto refinamiento en la elección de las palabras, que sólo experimenta una mano entrenada.

Y, paradójicamente, la madurez se advierte en un libro que reúne varios cuentos en los cuales el protagonista es un chico.

La amargura de descubrir las bajezas del mundo de los adultos. Esa mirada entre desengañada y absorta es lo que tan bien refleja Claudio Alvarez, quien comenzó a escribir siendo apenas más grande que el chico que uno imagina cerrando la casa de la abuela en "Recuerdos de familia" o asistiendo desde un rincón a la acción en "a martillazos".

"Por la banderola" reúne catorce cuentos, y fue editado por "El Camarote Ediciones", con excelentes ilustraciones en tapa e interior del artista plástico roquense Rafael Roca.

El libro será presentado al público este viernes 15 en la sala "Jorge Luis Borges" de la Biblioteca Popular "Julio A. Roca" de General Roca, ubicada en San Martín 875, a las 21.

El crítico literario Marcos Mayer prologa el libro, y en él destaca el proceso creativo de Claudio Alvarez. "En estos relatos, algunos conmovedores, otros de un humor cruel, siempre certeros en su economía y eficacia, el universo está poblado de los demás. Es el modo en que Alvarez puede hablar de sí mismo y de lo que lo rodea sin los exotismos y condescendencias con que algunos escritores merodean una realidad a la que consideran definitivamente cristalizada. Nada de eso hay en estos intensos relatos, trabajados con impecable rigor".

En el ejemplar se incluyen varios cuentos que se salen del estilo habitual de Alvarez, mostrándolo en una exploración de voces y estilos que da muy buenos frutos.

Es el caso de "El hombre cuento", una excelente pieza donde los juegos de palabras cruzan el ensayo con la ficción, el juego y el humor con la realidad.

También sorprende "Opinión", un microcuento ácido y conciso.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí