BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 13 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Ipross ofreció poco a Fecliry se le acortan los tiempos
Deberá mejorar la propuesta antes del fin de semana.
No se habla de corte todavía, pero la deuda del Ipross con prestadores genera inquietud.
No se habla de corte todavía, pero la deuda del Ipross con prestadores genera inquietud.
Click para ampliar

ROCA (AR).- El Ipross intentó desactivar ayer el conflicto con las principales clínicas y sanatorios privados de la provincia, pero fracasó y deberá presentar antes del fin de semana una mejor oferta para cancelar los 3,8 millones de pesos que debe.

Así lo confirmaron directivos de Feclir, luego de la reunión ampliada realizada en Roca para analizar la continuidad de los servicios para los 140.000 afiliados de la obra social del Estado rionegrino.

La cúpula de la entidad prestadora recibió antes de la asamblea un llamado del presidente del Ipross, José Luis Collinao, en el que se garantizaba el pago de un millón de pesos mensuales.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por "insuficiente", argumentando los miembros de Feclir que esa suma es la que ingresa hoy a partir de los 780.000 pesos de cápita y 200.000 pesos de atenciones extracápita, que son aquellas que se realizan a afiliados en localidades ajenas a su lugar de residencia.

"Con ese monto absorbemos el gasto mensual y no se salda la deuda", sintetizó el secretario general de Feclir, Roberto Bernardini.

El pasivo que reclaman a la obra social los dueños de clínicas y sanatorios privados (la entidad representa básicamente a los institutos del Alto Valle) es de 3,8 millones de pesos. Se trata de una suma sensiblemente mayor a la acumulada a mediados de octubre, cuando el reclamo de distintas agrupaciones de prestadores se instaló en el despacho del gobernador, Miguel Saiz.

Ocurre que la cápita se está abonando regularmente, pero mes a mes van quedando prácticas extracápitas pendientes y por eso se incrementó la deuda.

Más allá del rechazo a la propuesta inicial, durante la reunión realizada ayer por Feclir se decidió aguardar hasta el fin de semana para definir el futuro de la relación. Esto porque, según el directivo de la entidad consultado, Collinao se comprometió a presentar antes del viernes -en Roca- una alternativa superadora al plan presentado ayer.

 

Aumento de la cápita

Al margen de la coyuntura, desde Feclir se adelantó que en los próximos meses también reclamarán un incremento de la cápita que paga el Ipross.

Si bien no está confirmado el porcentaje, trascendió que a nivel nacional se está pidiendo un aumento del 33 por ciento, que sería autorizado por el gobierno nacional al mismo tiempo que se llegue a un acuerdo entre las confederaciones de clínicas y los gremios por un incremento en los salarios de los trabajadores del sistema de salud.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006