BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 13 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 11 > Regionales
El gobierno quiere jubilar a los subsidiados
MPN y oposición, dispuestos a aprobar el proyecto de ley. Adicional de $ 80 a los planes para las fiestas de fin de año.
Las comisiones de Hacienda y de Desarrollo Humano iniciaron ayer el debate.
Las comisiones de Hacienda y de Desarrollo Humano iniciaron ayer el debate.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- El Poder Ejecutivo presentó en la Legislatura un proyecto de ley para jubilar a las personas que trabajan en los programas del gobierno y perciben un subsidio y los diputados de las comisiones de Hacienda y de Desarrollo Humano iniciaron ayer el debate del tema. El oficialismo pretendía un tratamiento rápido de la iniciativa, pero se encontró con algunas dudas por la falta de precisiones sobre el impacto que generará en la caja del Instituto de Seguridad Social y el número de beneficiarios en condiciones de jubilarse.

Paralelamente, el gobierno resolvió pagar el lunes un adicional por única vez de $80 a los subsidiados para las fiestas.

Los diputados del oficialismo y la oposición se mostraron a favor de acompañar la iniciativa de la jubilación. Pero acordaron pedir los informes correspondientes al ISSN para conocer el efecto que tendrá sobre la caja previsional de los estatales y el número de personas en condiciones de acceder a la pensión. También se pedirá informes a la cartera de Trabajo y Seguridad.

El proyecto establece que "el monto de las pensiones será igual al haber mínimo jubilatorio que abone la caja del Estado provincial para sus afiliados. Con la

pensión se abonarán las asignaciones familiares correspondientes". Además, los beneficiarios tendrán la cobertura de la obra social del ISSN. La iniciativa ingresó el pasado 20 de noviembre a la Legislatura sin hacer ruido. Los diputados recién lo abrieron ayer para comenzar su análisis. La propuesta apunta a incorporar una nueva categoría en la ley 809 que sostiene el régimen de pensiones sociales para ancianos y discapacitados.

"Se otorgará pensión especial a aquellas personas que se encuentren contraprestando bajo la modalidad de programas diseñados y ejecutados por el gobierno de la provincia", dice el texto propuesto.

Para acceder al beneficio, la persona tiene que haber cumplido 55 años, tener una residencia mínima de 10 años en la provincia, haber brindado contraprestación en algún programa por 2 años continuos inmediatos anteriores a la solicitud del beneficio, o 3 años discontinuos durante los últimos 5 años. Los beneficiarios deberán acreditar que no cuentan con ningún aporte previsional y no poseen rentas u otros ingresos. Las personas que accedan a la pensión deberán renunciar a los subsidios de planes asistenciales o programas. El titular del bloque del MPN, Manuel Gschwind, explicó que entre los beneficiarios hay "gente de edad avanzada y con discapacidad" y dijo que el interés "es sacarlo lo antes posible".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006