BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 13 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 16 > Politicas
Un diputado quiere regular por ley el tráfico de influencias
Eduardo Mestre, impulsor del proyecto.
Eduardo Mestre, impulsor del proyecto.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN) - El diputado Eduardo Mestre (Recrear) propone frenar el tráfico de influencias por ley. Ayer presentó un proyecto para regular lo que denominó "gestión de intereses o lobbying", para regular la actividad de aquellos grupos que precisamente tienen por finalidad presionar ante funcionarios para obtener beneficios para quienes los contratan.

Se "busca regular la otra faz de la situación: el ofrecimiento de dádivas, la presión e incluso la extorsión de los grupos o sectores a funcionarios", consigna en su proyecto.

Mestre tomó como modelo leyes en este sentido que están en vigencia en países como Estados Unidos, Perú y Canadá y proyectos presentados en el Congreso Nacional.

Propone la creación de un registro provincial de lobbystas, que tendrá carácter público y cuyas funciones principales será inscribir a los gestores de intereses y expedirles certificados, sin los cuales no podrá ejercer la actividad.

En sus fundamentos Mestre señaló que "si estas actividades no son reglamentadas o limitadas por las normas, la sociedad cae víctima del llamado tráfico de influencias, porque los grupos pueden tener un poder de presión muy pronunciado frente a los funcionarios, violentando el espíritu del sistema representativo".

El diputado destacó que "los gestores o lobbystas trabajan gestionando los intereses particulares de sus clientes frente a funcionarios, diputados, concejales, intendentes. La diferencia entre tráfico de influencias y lobbying está justamente en su regulación".

El Código Penal castiga el tráfico de influencias, condenando a funcionarios públicos que utilizaren su posición para obtener beneficios personales.

Paralelamente a la creación del registro se considera de vital importancia la elaboración del código de ética profesional del lobbying, que fijará las pautas de conducta de los lobbystas para el desarrollo de su trabajo.

La iniciativa se funda, sostuvo su inspirador, "en una veraz información pública, herramienta infalible en manos de la una ciudadanía comprometida. Para ello se publicará periódicamente en el Boletín Oficial y en los medios de comunicación de circulación regional toda la información referente al tema: nombre de los gestores y de los funcionarios entrevistados, empresas o intereses representados y asuntos por los cuales se generaron las entrevistas".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006