BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 13 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 2 y 3 > Nacionales
EE. UU. mantiene preferencias arancelarias para Argentina
Incluye cueros y pieles, derivados del petróleo y quesos, entre otros

El Congreso de Estados Unidos prorrogó por un plazo de dos años la continuidad del actual tratamiento arancelario denominado Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que se aplica a un importante número de exportaciones argentinas a ese país, informó ayer la Cancillería.

El gobierno nacional calificó ayer de "satisfactoria" la decisión del Congreso de los Estados Unidos, que grava con arancel 0 el ingreso de cueros y pieles, derivados del petróleo, químicos y colorantes, carnes cocidas, quesos, partes automotrices y maní, entre otros productos. Meses atrás la posibilidad de que Argentina deje de estar beneficiada por el arancel cero a alguno de sus productos, fue interpretado como una represalia contra el gobierno argentino, ya que éste se había opuesto, junto a Hugo Chávez, al Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA)

"El desenlace es considerado satisfactorio dado que recoge la posición del gobierno argentino, oportunamente transmitida a las autoridades estadounidenses, en el sentido de no producir un cambio drástico en un sistema que reporta mutuas ventajas para los exportadores argentinos y sus socios comerciales en Estados Unidos", anunció la Cancillería.

De acuerdo con lo dispuesto por el Congreso norteamericano, el SGP continuará vigente hasta el 31 de diciembre de 2008 y las modificaciones introducidas no alteran las preferencias arancelarias que benefician a la Argentina.

Las modificaciones establecen condiciones para las dispensas que puede otorgar el Poder Ejecutivo estadounidense cuando las importaciones de ese país bajo el SGP superen determinados montos. Así, tales dispensas deberían ser revocadas si han cumplido cinco años o más y si las importaciones del producto beneficiado proveniente de un determinado país superan los 180 millones de dólares o representan más del 75 por ciento de las importaciones totales de Estados Unidos de ese producto.

Actualmente, las cuatro dispensas vigentes para productos argentinos tienen una antigüedad menor a 5 años y por lo tanto no se ven afectadas en lo inmediato. (DyN/Télam)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006