BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 13 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 2 y 3 > Nacionales
Los ambientalistas protestaron en Buenos Aires y criticaron al gobierno
Miles marcharon hasta la Plaza de Mayo. Cuestionaron "la desidia gubernamental".
Las llamativas integrantes de la comparsa de Gualeguaychú también protestaron. Con un fuerte mensaje en contra de la papelera Botnia, los ambientalistas marcharon hasta la Plaza de Mayo.
Las llamativas integrantes de la comparsa de Gualeguaychú también protestaron. Con un fuerte mensaje en contra de la papelera Botnia, los ambientalistas marcharon hasta la Plaza de Mayo.
Click para ampliar

Miles de asambleístas entrerrianos y manifestantes pidieron ayer al gobierno que declare la emergencia ambiental nacional y regional y el fin de la contaminación en un documento que depositaron en la Casa Rosada tras un acto en la Plaza de Mayo.

"Exigimos medidas concretas ya, en cumplimiento del compromiso firmado por el Presidente y todos los gobernadores en el mes de mayo en Gualeguaychú en defensa del medio ambiente y la no contaminación y asumiendo los problemas ambientales como causa nacional", expresó.

El texto fue consensuado y suscripto por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, la Red Nacional de Acción Ecologista (Renace) y la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), entre otras. El documento habla de "genocidio ambiental" y denuncia "la depredación del medio ambiente" por parte de "monopolios extranjeros y sus socios nativos", al tiempo denuncia que "se nos quieren usar como basureros para una producción que no está permitida en sus propios países".

Sostiene que la construcción de la pastera de Botnia muestra "el acuerdo entre los capitales predadores y los gobiernos de turno" y con ella se destruye "en forma compulsiva un modelo social y productivo instalado en la región".

El documento, llevado por un grupo de manifestantes hasta la mesa de entrada de la Casa Rosada, considera que la fecha de ayer, 12 de diciembre, será recordada como "histórica" porque se realizó "la primera marcha ambiental a Plaza de Mayo en repudio a la desidia gubernamental y la búsqueda ambiciosa de réditos".

La protesta que culminó en Plaza de Mayo, se inició a media mañana en la explanada frente al Palacio del Congreso nacional y su desplazamiento ocasionó demoras en el tránsito del centro porteño.

De la nutrida movilización participaron miembros de las asambleas ambientales de Gualeguaychú y Colón y adherentes de esta capital y el Gran Buenos Aires.

La de ayer fue la primera protesta realizada a la Plaza de Mayo desde que se desató el diferendo entre la Argentina y Uruguay por la instalación de las plantas de celulosa de las empresas Botnia y Ence en Fray Bentos.

Los asambleístas, que realizan cortes en los puentes binacionales, buscan evitar que continúe la construcción de la papelera de la compañía finlandesa, ya que Ence decidió relocalizarla en Nueva Palmira, en el departamento de Colonia.

De la movilización al centro porteño participaron además 29 asambleístas uruguayos, entre ellos Pablo Antoría, quien dijo que su país "está presente por la responsabilidad que tiene que tener nuestro pueblo".

Entre las manifestantes se destacaron unas veinte chicas integrantes de la comparsa de Gualeguaychú, con sus llamativos trajes, acompañadas por Evangelina Carrozzo, reina del carnaval de Gualeguaychú.

Los ambientalistas instalaron en la Plaza de Mayo el clásico escenario móvil sobre un camión y decenas de banderas y globos aerostáticos con la leyenda "No a las papeleras, fuera Botnia", además de la exigencia de "sanciones ya" al "incumplimiento" del tratado del río Uruguay por parte del gobierno de Tabaré Vázquez. (DyN/Télam)

 
notas relacionadas
Ence ratificó relocalización
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006