BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 13 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 20 > Municipales
Controlarán el servicio eléctrico por telecomando
CALF lo usará para combatir las conexiones ilegales
La presentación al público se realizó ayer al mediodía, en un hotel céntrico.
La presentación al público se realizó ayer al mediodía, en un hotel céntrico.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- La firma Will Smith presentó ayer un nuevo sistema de control y medición del servicio eléctrico mediante telecomando, que permite que los consumidores de electricidad puedan acceder al suministro mediante el pago anticipado de la energía. El titular de CALF, Marcos Silva, anticipó que planean utilizar estos medidores para evitar las pérdidas ocasionadas por las conexiones domiciliarias ilegales.

El nuevo sistema de medición y control de energía eléctrica de operación remota, desarrollado por la empresa Will Smith en asociación con Movistar y Motorola, fue presentado al público ayer al mediodía, en el salón Millalien del Hotel del Comahue.

Durante la presentación, Silva informó que se están realizando pruebas técnicas para implementar el sistema en la ciudad a partir de febrero. El presidente de CALF explicó que la intención es aplicarlo en los asentamientos ilegales, para solucionar las pérdidas ocasionadas por los usuarios "enganchados" a la red.

Silva indicó que, aunque el municipio se hace cargo de una tarifa social correspondiente a 120 kilowats por vivienda, en los asentamientos el consumo promedio por familia triplica al de los usuarios comunes "y no tenemos forma de cobrar esa energía".

El titular de CALF indicó que los nuevos medidores se colocarán en los sectores en donde el municipio tiene previsto relocalizar a 400 familias de los asentamientos "y en los nuevos barrios que se construyan a través del IPVU", y estarán ubicados a 11 metros de altura.

El nuevo medidor de telecomando cuenta con la aprobación del Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) y ya es utilizado en la provincia de La Rioja con usuarios industriales.

La experiencia en Neuquén con CALF sería la primera en el país con consumidores domiciliarios.

Una de las principales novedades del sistema es que permite programar el corte automático del suministro cuando el cliente excede su capacidad de consumo o cuando supera la cantidad de energía establecida mediante un mecanismo prepago. Los usuarios podrán solicitar nuevos cupos de electricidad desde su teléfono celular o a través del posnet de cualquier comercio.

Silva destacó que "esto permite que desde la cooperativa, con una computadora conectada directamente al medidor, podamos cortar o suministrar la energía" y aseguró que "el costo prácticamente es lo mismo que el otro medidor, porque acá no se necesita el pilar".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006