BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 13 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 20 > Municipales
Multan a comercios por la declaración jurada
Sólo 2.500 locales cumplieron y 4.500 están en falta.
La comuna multó con entre 200 y 400 pesos al 65% de los locales de la ciudad.
La comuna multó con entre 200 y 400 pesos al 65% de los locales de la ciudad.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- Un total de 4.500 comercios fueron multados por la municipalidad debido a que no presentaron a tiempo la declaración jurada correspondiente a las ventas del año, una exigencia que por primera vez deriva en multas. No obstante, los comerciantes tendrán plazo hasta el miércoles 20 para ponerse en regla y evitar las multas.

La puesta en marcha del nuevo código fiscal de la ciudad derivó en que la comuna multara con entre 200 y 400 pesos al 65% de los locales comerciales de la ciudad. "Sólo 2.500 comercios presentaron la declaración antes del 9 de septiembre, que fue la fecha de plazo", explicó ayer el subsecretario de Ingresos Públicos, Mario Rimaniol.

El funcionario explicó que la declaración jurada es necesaria para definir el monto de la tasa comunal de comercio que se le aplicará a ese local durante el año siguiente y señaló que "muchos comerciantes no la presentan porque estaban acostumbrados a que no se les hacía nada".

Rimaniol indicó que tanto los comerciantes que la nueva resolución "establece que luego de recibida la multa tienen un plazo de 15 días para presentar la declaración y evitar la penalización". En la mayoría de los casos este plazo vence el próximo miércoles 20, momento en el que quedarán en firme las multas a los locales que no hayan presentado el estudio.

Ante la cantidad de reclamos de contribuyentes, el funcionario indicó que quienes hayan presentado la declaración luego del 9 de septiembre y aún así fueron multados deben presentar una carta de reclamo a la municipalidad para que se les cancele la infracción.

Además advirtió que no se considerará como una excusa válida que el formulario de la declaración no haya llegado a los domicilios ya que aseguró que "este cambio fue dado a difusión pública y con el tiempo de anticipación necesario". "De ninguna manera el objetivo de esta subsecretaría es multar a los contribuyentes", dijo Rimaniol y señaló que el fin de la declaración jurada es que la comuna "pueda conocer qué y cuánto se vende en la ciudad".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006