BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 13 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 31 > Internacionales
Morales descarta el estado de sitio
El ejército está en alerta por la amenaza de las regiones autonomistas, pero el gobierno dice que no militarizará las zonas de conflicto.

LA PAZ (AP) El presidente Evo Morales negó ayer que vaya a declarar estado de sitio y militarizar el departamento oriental de Santa Cruz, pero dirigentes de esa región dijeron que están dispuestos enfrentar una intervención militar y advirtieron que proseguirán sus protestas contra el gobierno a riesgo de sufrir un "genocidio''.

"No habrá esa situación'' dijo el mandatario en una rueda de prensa al referirse a una eventual "militarización'' o declaratoria de estado de sitio.

El mandatario acusó nuevamente a los dirigentes cívicos y políticos de Santa Cruz y de los otros tres departamentos de los nueve bolivianos-Beni, Pando y Tarija- de estar en aprestos secesionistas.

"Como no pueden vender Bolivia, quieren dividir Bolivia'', afirmó.

En tanto, la Cámara de Diputados rechazó ayer, mediante una resolución, "las declaraciones de independencia y el intento de atribuirse facultades legislativas'' de algunas regiones.

Mauricio Roca, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) que agrupa a productores, dijo a la prensa que "si las fuerzas armadas están dispuestas a llevar adelante un genocidio, entonces, que estén preparadas para salir, porque la gente... ha de salir a defender este movimiento''.

El presidente del comité Cívico de Santa Cruz, Germán Antelo, indicó que será "maldito el soldado que dispare contra el pueblo'', después de que Morales convocara el lunes al ejército a ``defender la patria'' y que el comandante de las fuerzas armadas, general Wilfredo Vargas, advirtiera que están preparadas para cualquier contingencia.

Los cuatro distritos mantienen su decisión de celebrar cabildos deliberativos el viernes, donde sus poblaciones podrían decidir darse autonomías de facto en rechazo al gobierno.

Antelo y el prefecto (gobernador) cruceño, Rubén Costas, rechazaron las acusaciones de Morales de que el movimiento regional es secesionista. Morales reconoció que ha hablado con frecuencia en los últimos días con los mandos castrenses, a quienes la oposición acusa de oficialistas, en medio de versiones de prensa de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, podría enviar tropas a defender al gobierno, según un acuerdo bilateral.

El conflicto estalló en noviembre cuando el oficialismo aprobó en la Asamblea Constituyente un reglamento que le permite sancionar una nueva constitución con su mayoría absoluta, frente a la exigencia de la oposición de que se haga por dos tercios de los asambleístas, indicando que eso es lo que manda la ley de convocatoria al foro. Desde el 15 de noviembre se iniciaron huelgas de hambre contra esa medida del gobierno, a las que se han sumado unos dos mil ayunadores.

Ahora, en el oriente y sur también las huelgas apuntan a que Morales respete el referéndum de julio, que autoriza a esas regiones a darse gobiernos autonómicos.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006