BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 13 de Diciembre de 2006
 
> Regionales
Sorpresa por el alto índice de desocupación difundido por INDEC
Estadística y Censos de la provincia argumentó que los datos son provisorios y que se relevó el 75% de una muestra de 600 hogares. Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos comunicó que la tasa de desempelo para Viedma-Carmen de Patagones es del 12%.

Viedma (ADN).- El dato difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones tienen una tasa de desocupación del 12,5 por ciento, similar al de La Plata o Rosario, causó sorpresa y preocupación en varios estamentos oficiales de la provincia de Río Negro.

Hoy, la directora general de Estadística y Censos rionegrina, Stella Maris Torres, reconoció haber sido sorprendida por los índices conocidos y aclaró que “se trata de una encuesta de INDEC”.

“Efectué un análisis y me resultó preocupante la tasa por su valor, porque estamos en niveles de actividades (económicas) de ciudades muy grandes como Rosario. Un 12,5 (de desocupación) nos parece un nivel muy alto, cuando el índice anterior, tomado en mayo, fue de 5,6 por ciento”, explicó la funcionaria.

Torres insistió que “nos llamó la atención el incremento de las tasas de actividad y de empleo, porque que el 43,3 por ciento de la población total esté ocupado, es muy alto". En parte, atribuyó los niveles a que desde los organismos estadísticos se pasó de la metodología de medición puntual a otra de tipo contínua y aseguró que la actual “es una nueva muestra donde están incorporados los nuevos barrios de Viedma, que antes no figuraban”.

“La muestra y metodologías cambiaron y no pudimos salir a campo en julio y, por eso, el INDEC publicó lo nuestro como provisorio, porque está relevado solo el 75 por ciento de la muestra, de aproximadamente 600 hogares”, dijo Torres, en diálogo con una periodista de Radio Noticias de Viedma. Detalló que la incorporación de los nuevos barrios de Viedma- sobre todo los del IPPV- refleja los que tienen mayor actividad económica, con relevancia de la gente joven que busca trabajo y todavía no lo encuentra o la que está trabajando, definida como parte de la población económicamente activa. “En la zona del centro encontramos mucha más gente que es inactiva y la incorporación de esos barrios hace que se sumen niveles de actividades que son increíbles. Pensar que en Viedma hay una tasa de actividad del 50 por ciento de la población, es llamativa porque es población económicamente activa”, añadió.

Consultada acerca del perfil de los que buscan trabajo, dijo Torres que es gente muy joven, principalmente de menos de 19 años, lo cual confirma que hay una incorporación de muchos jóvenes al mercado laboral. Respecto de las características de los desocupados, especificó que el 60 por ciento es menor de 29 años, del cual el 40 por ciento tiene entre 20 y 29 años y el 18,2 es menor de 19 años.

Según el análisis oficial, esa franja de población se incorpora temprano al mercado laboral, como no ocurría antes. De los desocupados que buscan trabajo el 16,9 pertenece al rubro de la construcción (el relevamiento fue elaborado en invierno cuando hay retracción en el sector); el 18,4 por ciento gente que busca trabajo en el comercio; y el 21,3, en el servicio doméstico.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006