BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 13 de Diciembre de 2006
 
> Policiales y Judiciales
En diez días se conocerán los datos de un estudio de ADN más sensible

Después de que el primer estudio fuera negativo, los especialistas están corrigiendo los métodos para aumentar la sensibilidad del análisis y descifrar así el perfil genético del presunto asesino.

CORDOBA (DyN) - El centro científico de Córdoba Ceprocor dará a conocer en los próximos diez días los resultados del nuevo análisis de ADN que está realizando sobre el semen encontrado en el cuerpo de Nora Dalmasso, asesinada en Río Cuarto el 25 de noviembre pasado, informaron fuentes del laboratorio que depende de la Agencia Córdoba Ciencia.

Nidia Modesti, doctora en bioquímica responsable del laboratorio de Biología Molecular del Ceprocor, explicó que el primer estudio fue sólo preliminar y que es normal que no pueda reconstituirse el ADN. Detalló que en la muestra enviada desde Río Cuarto pudo ocurrir que la cantidad de espermatozoides haya sido escasa o que, directamente, fuera inexistente.

El nuevo análisis que está realizándose en los laboratorios del Ceprocor va por dos vías: por un lado se seguirá trabajando en las muestras ya analizadas pero con métodos diferentes y, además, se agregarían nuevas evidencias, como los cabellos y las sábanas que se encontraron en la habitación en que murió Nora Dalmasso. "Para obtener el ADN es necesario que haya espermatozoides, ya que el ADN se encuentra en el núcleo de los espermatozoides. Si no hay suficiente cantidad de espermatozoides no se puede reconstruir el ADN. Los resultados nos indican que había muy pocos o que, directamente, no había", dijo Modesti. Agregó que el nuevo estudio no implica un cambio de metodología. "Tiene que quedar en claro que esto no está terminado. Estamos aplicando pequeños cambios técnicos de distintas variables. Constituyen una serie de variaciones en la técnica para mejorar la sensibilidad. Esa técnica se usa para los casos en los que hay muy pocos espermatozoides", dijo la profesional.

Estimó que los resultados estarán en un plazo de 7 a 10 días; un tiempo más prolongado llevarán los trabajos que se harían sobre la nueva evidencia. Negó que el bioquímico y los forenses riocuartenses hayan tomado mal las muestras, y agregó que pidió información detallada sobre el trabajo que realizaron los especialistas locales para comprender a fondo los resultados que se obtuvieron en el primer análisis. "En el informe que envié a Río Cuarto hago una serie de preguntas para interpretar mejor los resultados. Me gustaría saber cómo fueron manipuladas las evidencias para tener mayor información, también sugiero que se analice la presencia de antígeno prostático, que es un marcador específico de semen", señaló Modesti.

"Una vez que tengamos todo eso, que se investigue la presencia de antígeno prostático y cómo se manipularon las evidencias, ahí podremos concluir si había espermatozoides o no", agregó. La especialista pidió paciencia porque los análisis llevan tiempo y dijo que "es como un rompecabezas que uno va construyendo poco a poco". "Hasta ahora hicimos la rutina y, con eso, en muchos casos ya hubiéramos obtenido resultados. Pero en muchos otros esa rutina no alcanza. Estamos trabajando con una total responsabilidad y seriedad como en todas las otras causas", enfatizó. A su juicio, el resultado que llegó a Río Cuarto no es negativo sino que puede ser un mensaje importante a descifrar.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006