Domingo 10 de Diciembre de 2006 Edicion impresa pag. 28 y 29 > Internacionales
Abbas planea convocar a elecciones anticipadas
Dejó abierta la posibilidad de negociar la convocatoria con el Hamas

RAMALA, Cisjordania.- El presidente palestino Mahmud Abbas dijo ayer que convocará elecciones adelantadas para poner fin al estancamiento político con el grupo islamista Hamas, aunque dejó abierta la posibilidad de un compromiso, indicaron los funcionarios de la OLP.

Casi de forma inmediata, funcionarios de Hamas condenaron la decisión y señalaron que Abbas no tiene autoridad para tomar tal medida.

Abbas anunció su decisión en una reunión con la comisión ejecutiva de la Organización para la Liberación de Palestina y piensa hacer un anuncio oficial en un discurso que pronunciará esta semana.

"Al finalizar su discurso, anunciará la convocatoria adelantada de elecciones presidenciales y legislativas pero mantendrá la puerta abierta'' para formar un gobierno de unidad nacional con Hamas, dijo el miembro de la comisión Jalida Jarar.

"La OLP no está cualificada para decidir sobre cualquier asunto palestino, ya que los miembros del ejecutivo de

la OLP sólo se representan a ellos mismos y a su agenda'', dijo Ahmed Yousef, asesor del primer ministro Ismail Haniyeh.

 

Gestiones fracasadas

 

Las negociaciones entre Hamas y el movimiento Fatá que encabeza Abbas para formar un gabinete de unidad nacional fracasaron hace poco.

Hamas derrotó a Fatá en las elecciones parlamentarias de enero, y se hizo con el control del parlamento y el gabinete. la formación de un gobierno encabezado por Hamas desató inmediatamente las sanciones económicas por parte de Israel y Occidente, que exige que el grupo islamista renuncie a la violencia y reconozca el derecho de Israel a existir.

Las sanciones han causado penurias generalizadas a la población de Cisjordania y la Franja de Gaza.

El viernes, Haniyeh dijo que su gobierno nunca reconocerá a Israel y peleará por la conquista de Jerusalén, indicando a los feligreses que llenaron una mezquita iraní que resistirá la presión de Estados Unidos.

Irán ha dado 120 millones al gobierno de Hamas.

Ayer, unos 2.500 policías palestinos -algunos de los cuales efectuaron disparos al aire- entraron en el recinto del parlamento en Ciudad de Gaza al mismo tiempo que decenas de padres con hijos menores entraron en una clínica cisjordana en protesta contra el gobierno de Hamas. (DPA/AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí