BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 10 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 62 > Sociedad
Un incendio forestal avanza cerca de El Maitén
Las llamas se iniciaron el jueves en un aserradero al costado del camino y fueron cobrando fuerza por el cambiante viento. Combaten el foco unos 80 brigadistas y dos aviones hidrantes.
El Dromader tarda apenas cinco minutos en cargar 2.500 litros y volver a despegar.
El Dromader tarda apenas cinco minutos en cargar 2.500 litros y volver a despegar.
Click para ampliar

EL BOLSON (AEB) - Brigadistas del oeste y noroeste andino chubutense combatían ayer a destajo un incendio forestal desatado el jueves, en procura de circunscribir el avance de las llamas cuya cabecera se extendía hacia campos de Benetton.

La apertura de nuevos cortafuegos tenía justamente el propósito, ayer de tarde, de atacar la cabeza del incendio que, de todos modos, acababa de tomar un pinar, por lo que un verdadero "hongo" de humo negro y blanco se elevaba por centenares de metros.

Alrededor de 80 combatientes, equipos de tierra y aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo de Fuego habían logrado preservar la escuela N° 58 "El Coihue" y la estación transformadora ubicada en el mismo lugar sobre el camino de ripio que une la ruta 40 (ex 258) con El Maitén, por el sur.

El área quemada fue calculada entre 45 y 50 ha al mediodía de ayer, según estimación del director general de Bosques y Parques de Chubut, Manuel Peralta, quien se hallaba en la zona, junto a quienes dirigían las operaciones, esto es Oracio Sayhueque, de la delegación de Bosques de Epuyén; Rubén Jones, procedente de Esquel y otro jefe apellidado Antequera.

Efectivos procedentes de Esquel, Corcovado, Carrileufú, Golondrinas, Lago Puelo y Epuyén trabajaron el viernes todo el día y ayer, con el propósito de circunscribir al menos el foco que al promediar la tarde continuaba descontrolado.

Por tierra, con maquinaria, equipos y agua, más el apoyo aéreo continuo desde el aeródromo de El Bolsón eran empleados en condiciones climáticas extremadamente adversas, por fuertes y cambiantes vientos.

Precisamente esa situación fue la que estuvo en el origen del incendio y provocó que no se pudiese controlar cuando se desató, al caer el jueves, en un aserradero de la estancia Las Mercedes, perteneciente al grupo Carlos Spadone. En el establecimiento hubo pérdidas mayores, tanto de galpones, como de maquinarias.

Un hombre debió ser evacuado, no por el fuego sino porque cayó del caballo, al asustarse el animal por el incendio.

Según dijo Peralta, Bosques de Chubut tomó conocimiento a las 23 del jueves, al superar el siniestro los límites del campo particular. Comentó el funcionario que se dieron el "viento y condiciones justas para no poder entrar a ningún incendio; sencillamente se escapó y no se pudo controlar... saltaron focos por todas partes". La abundancia de desecho forestal en el bosque facilitó la rápida propagación.

El viernes, a las 4, brigadas de toda la región ya estaban concentradas y comenzaron su trabajo a las 6, lo mismo que ayer. La base de operaciones fue fijada en la escuela 58, la que fue preservada del avance de las llamas que consumieron bosque implantado de pinos, y nativo de laura, chacay y ñire.

En simultáneo con la labor desplegada en tierra, dos aviones Dromader del Plan Nacional de Manejo de Fuego llegaron a El Bolsón el viernes para sumarse al combate. Venían de Bariloche, donde otro incendio consumió más de 300 ha en la zona Este de la ciudad.

Si bien una de las aeronaves permaneció a un costado de la pista, por problemas de arranque, el otro avión, matrícula LV - WPD realizaba vuelos cada 25 minutos para descargar cada vez 2.500 litros de agua sobre los focos. Su labor se mantuvo incesante ayer, por lo que también un autobomba de la Policía rionegrina cumplía funciones en la pista de El Bolsón.

En el lugar del incendio, a 60 kilómetros, la empresa Contreras SA que realiza la pavimentación del camino entre la ruta 40 y El Maitén puso asimismo ayer a disposición su maquinaria para abrir cortafuegos.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006