BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 10 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Indagarán a ex policías por detenciones en la dictadura
Son cuatro ex uniformados federales que fueron citados para el martes por la jueza Mirta Filipuzzi
Eduardo Chironi es uno de los denunciantes en la causa que se sigue por detenciones ilegales.
Eduardo Chironi es uno de los denunciantes en la causa que se sigue por detenciones ilegales.
Click para ampliar

VIEDMA(AV)-Para el martes fueron citados a indagatorias los cuatro expolicías de la Federal acusados de detenciones ilegales en Viedma durante la dictadura militar. Se trata de Vicente Forchetti, Héctor Goncalves, Héctor Abelleira y Carlos Contreras. Abelleira quien reside en Buenos Aires sería el único que aún estaría en actividad.

Además, se supo que Forchetti, quien estuvo al frente de la Federal en Viedma durante el proceso militar, ya presentó un certificado médico que fundamentaría su imposibilidad de trasladarse a esta capital para la indagatoria. El ex comisario reside desde hace años en Buenos Aires.

En tanto Goncalves y Contreras residen en Viedma.

Los cuatro federales fueron identificados y denunciados por distintas personas de Viedma que durante la dictadura sufrieron secuestro, privación ilegal de la libertad y torturas en campos clandestinos de detención.

En el caso de Goncalves, por ejemplo, fue reconocido como uno de los policías que participó del secuestro del matrimonio Meilán en Patagones una noche de invierno, cuando ambos regresaban en su auto y sus dos pequeños hijos a su casa. Allí los esperaban y los detuvieron en forma ilegal, dejando solos a los dos niños adentro del vehículo.

Héctor Ayala también reconoció a Contreras como uno de los policías que participó del operativo en el que fue secuestrado y detenido, mientras que el ex diputado provincial Eduardo "Bachi" Chironi denunció a Abelleira como el federal que estuvo a cargo del operativo que lo trasladó desde Viedma al centro clandestino de detención en Bahía Blanca, conocido como "La Escuelita". Allí el ex legislador fue torturado y estuvo detenido varios meses hasta que la presión de la Iglesia encabezada por el obispo emérito de Viedma Esteban Hesayne, quien se plantificó en la sede del Quinto Cuerpo, permitió que los militares admitieran la detención de Chironi en aquel centro y que luego recuperara la libertad.

A mediados de octubre pasado, la abogada Mirta Mántaras como representante de los denunciantes reiteró el pedido de las indagatorias a la jueza federal de esta capital Mirta Filipuzzi, a cargo de esta investigación.

Meses antes la magistrada había otorgado una prórroga de 15 días para declarar en calidad de indagados a los ex policías federales, plazo que Mántaras interpretó se había cumplido extensamente, pero los imputados no habían sido citados nuevamente.

En esa oportunidad también recordó que estos ex policías actuaron exclusivamente en Viedma y que quienes fueron ilegalmente detenidos en esta capital fueron luego trasladados a Bahía Blanca, donde la mayoría permaneció en el centro clandestino de detención "La Escuelita" privados ilegalmente de su libertad. Allí sufrieron tormentos y hasta lesiones gravísimas.

Una vez que los imputados sean indagados la jueza podrá resolver la situación procesal de los 4 procesando, dictando la falta de mérito o sobreseyendo.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006