BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 10 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 15 > Economia
Cada vez son menos los que pagan el riego
Es crítica la situación actual del Consorcio de Cipolletti. Los chacareros le deben a la entidad más de 1,3 millones. Por la crisis de muchos, no se aplican políticas más duras.
Las obras que se hacen son sólo las indispensables.
Las obras que se hacen son sólo las indispensables.
Click para ampliar

CIPOLLETTI (AC).- El Consorcio de Riego de Cipolletti sigue acumulando deuda. La recaudación no repunta, no se impulsan políticas más agresivas para el cobro sabiendo cómo está la situación de los chacareros, y apenas se pueden realizar las obras mínimas de mantenimiento. Esto hace que la necesaria cementación de los cursos en el sector urbano sigan en lista de espera por falta de recursos.

Actualmente, según informaron autoridades de la entidad, tienen más de 1,3 millones de pesos en la calle, dinero más que suficiente para encarar no sólo las tareas de cementación sino también otras que están pendientes.

Sin embargo, ante la realidad del sector ni siquiera se ha decidido reforzar las acciones judiciales que años atrás llegaron incluso al borde del remate de algunas propiedades.

Desde hace tiempo la recaudación se mantiene baja y sin perspectivas de repunte. De los 860 productores que tienen en el sistema en Cipolletti, sólo 220 están al día.

Algunos hasta deben el canon desde que el servicio pasó a manos de los consorcios en la región. Es decir, desde hace más de diez años.

La situación es compleja. Por un lado la entidad queda "atada" por la falta de recursos, pero por otro, está la realidad de muchos de los deudores.

"Algunos productores terminan llorando cuando vienen a la oficina a plantear su situación", comentó la gente del consorcio.

Es por eso que las autoridades no han decidido impulsar políticas más agresivas en este momento. Aunque reconocen que en la lista no sólo están aquellos que "no pueden pagar" sino también quienes "pueden y no lo hacen".

Es en estos casos en los que tratan de recuperar algo de lo que año a año engrosa la deuda.

El canon está actualmente en 120 pesos por hectárea por año. "Un paquete de cigarrillos por día", como dice la gente del consorcio cada vez que se le pregunta.

Ese valor se estableció hace unos cuatro años y aún no ha sido modificado, "pese al aumento de los insumos y los incrementos salariales" que la entidad debe afrontar. Hay 14 empleados.

"Vamos tironeando. Apenas estamos haciendo las obras de mantenimiento porque no se pueden hacer otras más importantes", se informó.

Entre ellas aparece el cementado de los canales en los sectores que pasan por el radio urbano.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006