BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 07 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
Arquitecto encarcelado en Paraguay
Los incidentes dejaron 78 heridos en ese país.
Los incidentes dejaron 78 heridos en ese país.
Click para ampliar

ASUNCION (AP) _ Un juez ordenó ayer la prisión preventiva del arquitecto que diseñó y construyó el supermercado Ycuá Bolaños en donde dos años atrás murieron más de 430 paraguayos durante un incendio.

El arquitecto Bernardo Ismachowiez, tras escuchar la orden del juez Rubén Ayala, fue conducido a un cuartel de la Policía donde tienen su base de operaciones los agentes antidisturbios y antiterroristas a la espera del inicio del juicio por negligencia.

Ayala fundamentó su decisión sobre el apresamiento señalando que las pruebas preliminares otorgan méritos, específicamente el informe de peritos quienes concluyeron que el establecimiento comercial no tenía salidas de emergencia para una evacuación rápida y segura. Ismachowiez, visiblemente alterado por la orden de prisión según mostró la televisión, prefirió no hacer declaraciones. En cambio, su abogado Adolfo Ferreiro explicó que "esta detención es una farsa porque mi cliente tiene arraigo en el país, así que no escapará".

Mientras familiares de los muertos en el siniestro pidieron la intervención de parlamentarios para que la justicia actúe "correctamente", luego de que un Tribunal de Sentencia dictó un fallo que consideran poco severo en contra de los dueños del establecimiento.

Lis Torres, directora de la organización no gubernamental "Coordinadora de Víctimas del Ycuá Bolaños", dijo que "queremos la mediación de los parlamentarios para que la justicia actúe correctamente y que los jueces Elio Ovelar y Manuel Aguirre se aparten del proceso".

Miembros de la agrupación protagonizaron el martes graves disturbios y se enfrentaron con policías. La oficina de prensa de la policía confirmó que debido a los choques hubo 78 heridos leves, 53 manifestantes y 25 agentes.

El Tribunal integrado por los jueces María Báez, Elio

Ovelar y Manuel Aguirre calificó como "homicidio culposo" al delito cometido por los propietarios del centro comercial, Juan Pío Paiva y su hijo Daniel Paiva, más un guardia privado, Daniel Areco. La jueza Báez fue la única que se pronunció en favor de calificar como "homicidio doloso". El fiscal Edgar Sánchez aclaró que "con este fallo, en las próximas horas o tal vez días, la discriminación de la pena carcelaria será leve porque el homicidio culposo se castiga con 7 años de penitenciaria, mientras que el doloso se paga con 25 años de prisión.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006