BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 07 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 38 > Sociedad
Cambian el proyecto de ley de fauna para garantizar el acceso a costas
Las correcciones se incorporarán en la sesión que los diputados neuquinos realizarán la semana próxima.
Las correcciones se incorporarán en la sesión que los diputados neuquinos realizarán la semana próxima.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- Los diputados modificarán el proyecto de ley de fauna silvestre a partir de las sugerencias que plantearon los concejales de San Martín de los Andes, Aluminé, Villa La Angostura y Junín de los Andes, para mejorar la redacción de los artículos polémicos, sobre todo, aquellos relacionados con el acceso de la población a los ríos y lagos de la provincia. Las correcciones se incorporarán en la sesión de la semana próxima, cuando se trate en particular la iniciativa.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, el emepenista Mirco Suste, sostuvo que con los concejales consensuaron un texto alternativo para garantizar el tránsito hacia los ríos.

La propuesta establece que "para la práctica de la pesca, en cualquiera de las modalidades establecidas en la presente ley, sólo se deberá acceder a los cursos y espejos de agua por los lugares públicos o privados previamente habilitados por el Poder Ejecutivo. El Estado provincial garantizará el acceso a los cursos de agua de conformidad con la normativa que reglamente el ejercicio de este derecho".

Explicó que el objetivo es hacer un convenio con el dueño de la propiedad. La otra opción es pagarle una servidumbre administrativa y, si no acepta ninguna, avanzar en la expropiación.

Los ediles y representantes de los sectores que se dedican a la explotación comercial de la pesca reaccionaron contra el proyecto oficial, que fue aprobado en general, y por mayoría, a finales de noviembre, porque alertaron que se restringía el acceso de la población a los ríos de la provincia y se beneficiaba a los propietarios de los campos con costas. La actividad de la pesca moviliza millones de pesos anualmente y representa uno de los motores de la economía de las localidades cordilleranas.

Por eso, los concejales viajaron hasta Neuquén y se entrevistaron el martes con diputados de las comisiones de Medio Ambiente, Asuntos Constitucionales y Municipales. El encuentro se prolongó durante más de cuatro horas y participaron además representantes de los guías de pesca.

Tras el cónclave, Suste indicó que se acordó corregir también el artículo referido a los acuerdos para el manejo del recurso de la fauna silvestre, que había sido cuestionado por los concejales, porque entendían que se le daba la concesión de los ríos a privados.

El texto acordado dispone que la autoridad de aplicación, que será el Ministerio de Producción y Turismo, sólo podrá suscribir acuerdos con organismos oficiales, previa autorización por ley de la Legislatura.

Asimismo, modificaron el articulado que facultaba a la autoridad de aplicación a proponer áreas naturales protegidas para la conservación de especies de fauna silvestre y sus hábitats.

El texto sugerido determina que "sólo el Estado provincial puede crear una zona protegida por ley" y "si un privado propone y se hacen los estudios técnicos correspondientes, se puede constituir, pero por ley de la Legislatura".

Los concejales pidieron que la provincia fortalezca el Centro de Ecología Aplicada (CEAN) que tiene a su cargo el control de la explotación racional de los peces.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
07/12/2006, 14:26:05

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

Gabriel Cotelo
estimados señores de Diario Rio Negro, saludamos cordialmente a nuestros hermanos argentinos y recibimos con beneplacito esta noticia, de seguro de suma importancia para muchos entusiastas de este deporte. Como asiduos concurrentes a vuestra provincia veiamos con preocupacion y asombro como gratuitamente se nos coartaba nuestra libertad de transitar libremente por esta generosa y bella geografia en pos de un "cuidado de recurso" mal entendido y peor encausado...de aprovarse estas modificaciones a la ley de seguro podran seguir contando con la presencia nuestra y de otros tantos que le visitan todos los años. Un fraternal abrazo..al gran pueblo argentino salud....!!!
15/12/2006, 10:08:30

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

Eduardo
Esta ley es una gran mentira ,sigue favoresiendo a los privados (propietarios rivereños )se burla de nustra ley sobre aguas publicas . los lodges (truchos ) de rios como Caleufu ,Collon Cura ,Chimehuin ,etc seguiran su negocio normalmente sin estar declarados como tal y sin pagar impuestos por los muchos extrangeros que reciben por temporada .Solo hay que buscar en Internet y veran que hay dos Lodges legalmente
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006