CHOS MALAL (ACHM).- Existe preocupación en la zona norte por los graves daños causado en la última temporada en el sector apícola y frutícola por la avispa chaqueta amarilla. Temen que se vuelva a repetir en los próximos meses y para eso los productores reclaman un severo plan de control en toda la región y los recursos para ejecutar el mismo.
La pasada temporada 2005/2006 este insecto provocó grandes pérdidas económicas a productores de la zona norte. Los daños van desde la fruticultura como marcas en la misma haciendola perder su valor y en el sector apícola donde las mismas atacan las colmenas para alimentarse de larvas, miel, polen y atacan abejas en vuelo.
También afecta la faena y preparación del charque, cría de animales de granja como así también al turismo y las actividades al aire libre. Ante los problemas causados, los vecinos comenzaron a demandar ayuda, resarcimiento económico, reconocimiento del problema y un plan de control a las autoridades provinciales, incluido la comuna de Chos Malal y las restantes localidades.
Es así que recientemente se realizó el primer taller sobre control de esta especie, donde se decidió realizar una serie de acciones para poder hacer frente a la problemática. La primeras acciones acordadas en el primer taller realizado en esta ciudad donde participaron productores y y funcionarios, es solicitar el respaldo algunos organismos entre ellos el poder Ejecutivo y el Centro PyME para atacar el problema que se puede volver a presentar.