BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 07 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Aprobaron el retiro de Neuquén de Pulmarí
Gutiérrez cuestionó a la Nación por los incumplimientos. "Primero que se investigue", pidió Kogan sin éxito.
El radical Inaudi fue el primero en apoyar los argumentos de Kogan para frenar la iniciativa oficialista. Pero fracasaron.
El radical Inaudi fue el primero en apoyar los argumentos de Kogan para frenar la iniciativa oficialista. Pero fracasaron.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- "La provincia y los habitantes de Aluminé han acompañado veinte años, pero hoy decimos basta, Neuquén se retira de este proyecto", dijo el diputado ultrasobischista Oscar Gutiérrez para pedir el apoyo al proyecto de ley que autoriza a la provincia a desvincularse de la Corporación Interestadual Pulmarí que administra con el gobierno nacional.

La oposición pidió que el proyecto vuelva a comisión. Advirtió que hay investigaciones judiciales en marcha por supuestas irregularidades en la entrega de concesiones de miles de hectáreas y porque los argumentos del gobierno provincial son "muy pobres". Pero el MPN lo aprobó por amplia mayoría, con el apoyo de los legisladores menemistas y peronistas no kirchnerista.

El proyecto autoriza al Poder Ejecutivo "a denunciar el convenio suscrito con el Estado Nacional por el cual se creó la Corporación Pulmarí y a llevar a cabo todas aquellas medidas tendientes" al reintegro de las 45.000 hectáreas que aportó.

La Corporación se constituyó en 1987 con la participación de la provincia y La Nación en la administración de unas 110.000 hectáreas, ubicadas en las proximidades de Aluminé y Pehuenia.

Gutiérrez dijo que hubo desde el inicio de la sociedad reiterados incumplimientos del gobierno nacional que no hizo los aportes económicos. "La Corporación subsistió por los aportes neuquinos", dijo y señaló que el proyecto de desarrollo planificado quedó desnaturalizado.

El diputado del PJ Ariel Kogan propuso que el proyecto retorne a comisión porque hay dos investigaciones abiertas que llevan adelante la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Fiscalía de Delitos Administrativos de la Nación por las concesiones de unas 65.000 hectáreas, que "están sospechadas de irregularidades". Mencionó por ejemplo la entrega de 14 hectáreas casi todas con costa de lago destinadas a criaderos de pollos.

Advirtió que hay una vinculación entre varias de las concesiones y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) que es acreedor de la Corporación. Sostuvo que con el retiro de la provincia "comenzaría un proceso de aniquilamiento antes de esclarecer responsabilidades que son compartidas" entre Neuquén y la Nación.

El menemista-sobischista Horacio Rachid calificó "como un agravio el haber nombrado un funcionario inhabilitado para Mendaña, que fue designado por la administración Kirchner en el directorio de Pulmarí. El otro director, en representación del gobierno nacional, es el dirigente felipista Alberto Moreno, que ejerce la presidencia. El gobierno provincial presentó en agosto pasado el proyecto para desvincularse de Pulmarí, cuando conoció las designaciones de Mendaña y Moreno. Aunque el proyecto fue modificado con aportes de Apertura Popular.

El radical Marcelo Inaudi afirmó que "son muy pobres" los argumentos del gobierno provincial y le advirtió a Rachid que el fallo contra Mendaña no está firme porque fue apelado a la Corte Suprema de Justicia.

Eduardo Mestre (Recrear) sostuvo que "no se puede echar por tierra algo que iba a cumplir el año próximo veinte años de existencia", puntualizó.

 
notas relacionadas
Firma de convenios
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006