BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 07 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Río Negro y Nación acordaron metas educativas
Precisaron un marco de cooperación entre el 2006 y el 2007. Saiz dijo que la provincia sobrecumplió los objetivos fijados. "Se termina con el mito del financiamiento educativo", afirmó.

BUENOS AIRES (ABA).- El gobierno nacional y Río Negro acordaron ayer las metas financieras educativas para el período 2006/2007 a través de la firma de un convenio bilateral que, según palabras del gobernador Miguel Saiz, reconoce a la provincia el sobre cumplimiento de los objetivos fijados por ley de responsabilidad fiscal.

Ademas del mandatario, participaron del acto el titular de la cartera en el orden nacional Daniel Filmus y su par patagónico, César Barbeito, quien puso de relieve las pautas pedagógicas alcanzadas, como así también un incremento presupuestario del orden de los 85 millones de pesos, que no contempla el flujo de fondos para obras de infraestructura.

El compromiso entre las partes precisa el marco de cooperación entre 2006 y 2007 y con respecto a las metas entre 2007 y 2010 no comprendidas, se estableció abordarlas "en el último trimestre de cada año anterior al de referencia mediante actas complementarias anuales".

El aporte de Nación se hará a través de los programas nacionales existentes o a crearse, siempre que las metas previstas se encuadren técnica y pedagógicamente en los mismos.

En diálogo con esta agencia, Saiz recordó la entrevista mantenida la segunda semana de noviembre con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en la que se le planteó que de mantenerse el actual esquema de financiamiento educativo de 60 y 40, la Nación debía atender además de los ítems de infraestructura, los salariales.

"Se termina con el mito de si usamos o no el fondo de financiamiento educativo. Muchos no han leído la ley y no sabemos si son honestos los reclamos de Unter. Antes nos mandaban 10 pesos y lo utilizábamos en función de nuestro presupuesto. Hoy de esos 10 billetes, 6 están marcados para educación, los restantes son para obras. Nosotros cumplimos con lo que manda la ley y no nos pueden pasar el fardo de los gastos fijos".

Por su parte, Barbeito destacó el hecho de que Filmus haya evaluado positivamente las pautas provinciales de 2006, que incluyen salas de crianzas (incorporación de salas de niños de 3 años y un 46 por ciento más de inclusión de chicos de 4 años), escuelas de jornadas extendidas (10), primer proceso educativo de nivel medio y apertura de carreras terciarias.

En lo económico, subrayó que a Río Negro le corresponden 85 millones de pesos por la ley número 26.075 y que la provincia con su propio esfuerzo elevó los gastos a 163 millones, por lo que hizo un aporte de 78 millones.

"Esto - dijo - es importantísimo, ya que el gobierno nacional está certificando el aporte fuerte que hizo el gobierno provincial a la educación", concluyó.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006