BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 07 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 13 > Regionales
El Consejo Federal de Salud sesiona en San Martín
Responsables del área de todo el país se juntan hoy. Vecinos quieren reunirse con el ministro Gore.
Ministro Gore: los vecinos de San Martín quieren respuestas a las múltiples carencias del hospital Carrillo.
Ministro Gore: los vecinos de San Martín quieren respuestas a las múltiples carencias del hospital Carrillo.
Click para ampliar

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Mientras se conoció que el hospital local tendrá serias dificultades de funcionamiento el próximo verano si no se cubre la falta de personal de enfermería, vecinos preocupados por las múltiples carencias del Ramón Carrillo pedirán una audiencia con el ministro Fernando Gore, cuya visita está prevista para hoy a San Martín de los Andes, en el marco de la sesión anual del Consejo Federal de Salud Pública. Ese cuerpo en el que los responsables de Salud de las provincias debaten aspectos de las problemáticas regionales y federales, sesionará aquí presidido por el ministro de Salud Pública de la Nación, Ginés González García.

Se espera la presencia del ministro neuquino, Fernando Gore, y también la del gobernador Jorge Sobisch, aunque al cierre de esta edición aún no había sido confirmada la asistencia del mandatario.

 

"Falta una decisión política"

En cualquier caso, los vecinos que ayer acudieron a la reunión con técnicos de la subsecretaría de Salud, cayeron en la cuenta de que "se necesita de decisión política" para revertir el crítico cuadro del hospital Carrillo, que la vecina Stella Monferini definió como "el más postergado de la provincia".

A su turno, otra vecina y presidenta de la comisión de Chacra 32, Cristina Cornejo, dijo sin rodeos que "en nuestro barrio sentimos que estamos ante un abandono de persona", en referencia a recurrentes demoras para la inauguración de la nueva sala periférica.

Precisamente, la razón de tales dilaciones está ligada a la falta de personal del hospital Carrillo, que en el caso de Enfermería alcanza a 24 cargos, 14 de los cuales son por falta de nombramientos y el resto por licencias que no se pueden cubrir.

Fuentes hospitalarias dijeron que ya se deben licencias desde 2004, que no se pueden seguir postergando, por lo que anticiparon un colapso de funcionamiento para el próximo verano, si no se cubren las faltantes.

 

También el intendente

Del encuentro participaron autoridades de Zona Sanitario local, del hospital y del municipio, como el intendente Jorge Carro y el titular del Deliberante, Jorge Fernández, además de concejales de diversos bloques.

En la ocasión, técnicos de la subsecretaría de Salud dieron detalles para la puesta en marcha de un plan director, mediante un estudio que determinará las necesidades del hospital y las medidas a tomar en consecuencia.

Pero tanto los técnicos como los directivos de Salud y los políticos locales, coincidieron con las insistentes demandas de los vecinos, en el sentido de que el hospital sanmartinense ha quedado postergado frente al crecimiento de la ciudad y a su rol de centro de salud cabecera para toda la zona sur.

Los vecinos insistieron en que así como se necesita de una decisión política para que el plan director del hospital sea incorporado al Presupuesto, lo cual eventualmente podría significar la construcción de un nuevo edificio o el redimensionamiento del actual, también "se necesita de decisión política para el corto plazo, frente a las carencias cotidianas". Con ese fin, al cierre de este despacho, los vecinos gestionaban una audiencia con Gore, aprovechando su visita a la ciudad.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006