NEUQUEN (AN).- El gobierno asumirá el pago del seguro de mala praxis, también para todos los odontólogos que trabajan en el sistema público de Salud.
Fue resuelto esta semana en la paritaria del ministerio conducido por Fernando Gore, y el beneficio se suma al que ya se había dispuesto para los médicos que brindan atención primaria.
La información la hizo conocer el paritario del gremio UPCN, Andrés Zúñiga, quien adelantó que "a partir de enero próximo el Estado cubrirá a la totalidad de los trabajadores" de los dos grupos.
El gobierno ya habría convocado a un concurso para determinar qué empresa se encargará de los seguros. Meses atrás, el ministro de Salud Fernando Gore, dijo que no había más de tres firmas especializadas en todo el país en condiciones de asegurar a los empleados.
El criterio que se tuvo en cuenta "fue el de cubrir a los empleados para evitar el riesgo de las demandas que pudieran suponer un perjuicio para las arcas del Estado", afirmó. En total son unos 800 los médicos que quedarán cubiertos. Los odontólogos suman 100 más.
Se calcula que el gobierno terminará pagando entre 80 y 120 pesos por empleado, todos los meses.
Esto supone que en la hipótesis de máxima, el gobierno pagaría cerca de $1.300.0000 anuales. Un importante número de profesionales de ambos grupos se desempeña dentro del sistema público a tiempo parcial, y en este caso "también estarán cubiertos por el seguro cuando estén en el privado", informó el paritario del sindicato.
Según ya se ha informado en meses pasados, si se tiene en cuenta la cantidad de consultas mensuales en el sistema público en toda la provincia, unas 300.000, no es tan importante la cantidad de juicios iniciados. Pero sucede que los que se siguen son por el orden de los 600.000 pesos. Este es un dato que ofreció meses atrás el paritario del Ejecutivo, Alfredo Urrutia.
"El seguro no se va a caer en el período de las vacaciones, y se piensa en que se extienda por 10 años", afirmó.
La propuesta de respaldar a los dos segmentos de trabajadores había sido propuesta a Gore por UPCN antes del inicio de la negociación paritaria. Luego, el gremio vinculado al sobischismo la llevó a la negociación colectiva, ámbito que comparte con ATE, para integrar la iniciativa al próximo convenio colectivo del sector, que cuenta con 6.100 empleados.