BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 07 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 7 > Nacionales
El Invap firma acuerdo para construir el primer satélite argentino

SAN CARLOS DE BARILOCHE (Télam)- El presidente Néstor Kirchner encabezará hoy un acto en Casa de Gobierno en el que se firmará el contrato para el diseño del primer satélite argentino de comunicaciones, que en total demandará una inversión de entre 150 y 200 millones de dólares estadounidenses.

Será el primer proyecto desarrollado por la empresa estatal AR-SAT (Soluciones Satelitales), creada por el gobierno nacional meses atrás, que contratará a la firma rionegrina Invap para el diseño y desarrollo del satélite.

El contrato será firmado por el presidente de AR-SAT, Rodolfo Gabrieli, y el gerente general de Invap, Héctor Otheguy. Se trata del convenio de la Fase I de desarrollo del satélite de comunicaciones, que implica la ingeniería básica del equipo espacial, que demandará una inversión de 11.700.000 pesos. Luego seguirá la Fase II, de ingeniería de detalle, y finalmente la Fase III, de construcción, a desarrollarse íntegramente aquí, en la sede de Invap..

Con el lanzamiento y puesta en órbita incluidos, lo que aún no fue definido, el proyecto demandará una inversión cercana a los 200 millones de dólares.

Hasta ahora Invap construyó tres satélites de observación de la Tierra, para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, que fueron lanzados por la agencia espacial estadounidense NASA.

Actualmente desarrolla los proyectos de otros dos satélites de observación, el SAOCOM y el SAC-D, que son hasta ahora los más grandes construidos en Bariloche. Pero el que comenzará a diseñarse a partir de hoy será mayor aún y pesará alrededor de dos toneladas.

A diferencia de los anteriores, que orbitaban a unos 700 kilómetros de la Tierra, éste lo hará a 36.000 kilómetros de distancia, y no dará vueltas al planeta sino que será "geoestacionario". Esto significa que estará "fijo" en el espacio y será la Tierra la que de una vuelta en torno del aparato, cada 24 horas. Será operado por la empresa AR-SAT desde la Argentina, probablemente desde la Estación Terrena de Benavídez, desde donde hoy se comanda el satélite de observación Nahuel-Sat.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006