NEUQUEN (AN).- La municipalidad de Neuquén accedió ayer el pedido del Sindicato de Guardavidas y tras recontratar a 13 empleados puso en marcha el operativo de seguridad balnearia que en este año contará con un total de 58 socorristas.
La temporada permanecerá abierta hasta el 15 de marzo y contará con vigilancia entre las 14 y las 21 horas.
Tras casi una semana de huelga la municipalidad llegó al martes por la noche a un acuerdo con los representantes del gremio de los guardavidas que reclamaban la urgente contratación de 13 bañeros que pertenecen a la planta permanente del municipio y que no habían sido tomados entre los primeros 45 empleados.
El acuerdo fue rubricado entre el representante de los guardavidas Ariel Tarifeño, el delegado de ATE Fabio Heredia, el subsecretario de Deportes Sergio Sanfilippo y la secretaria de Acción Social y Deportes, Yenny Fonfach. El acta acuerdo establece la contratación de los 13 guardavidas reclamados a partir del 1 de diciembre, aunque con un salario de 2.360 pesos y no de 2.500 como exigía el gremio.
"Más allá de este acuerdo y de la inmediata puesta en marcha del operativo desde el municipio se van a emprender todas las acciones para determinar si corresponde o no descontarle los días a los cuidadores que desde el 1 y hasta el 5 no fueron a trabajar", explicó ayer Fonfach. La funcionaria señaló que "hay que analizar si lo que hicieron fue legal porque dejaron las costas sin seguridad".
Operativo de seguridad
Sin embargo, desde ayer a las 14 en los tres balnearios de la ciudad -Municipal, Gatica y Río Grande- se puso en marcha el operativo de seguridad que se extenderá todas las tardes hasta el 15 de marzo.
"Con esta cantidad de guardavidas que se suman a los cuatro que son empleados del municipio vamos a tener asignados 19 guardavidas por balneario", explicó Sanfilippo a la vez que indicó que "de llegar a haber más demanda no descartamos contratar a más guardavidas".
El operativo contará con siete puestos de guardavidas a lo largo de las playas de Gatica y Río Grande, y seis puestos en el balneario Municipal.
En el balneario Río Grande los puestos incluirán el brazo de los clubes y la Isla 132, en tanto que en el balneario Municipal dos de las sedes de los guardavidas se asentarán en la margen sur del río.
En todos los balnearios se contará con presencia policial permanente, sanitarios y un servicio de enfermería especializado en lesiones.