ALLEN (AA).- El Concejo Deliberante local aprobó, durante la última sesión ordinaria una nueva ordenanza que establece numerosas acciones y medidas para dar solución a la situación de "Emergencia habitacional, urbana y dominial", declarada a principios de noviembre.
Ante la falta de tierras fiscales municipales, el aumento en el precio de los alquileres, la escasa oferta inmobiliaria y la situación socioeconómica de amplios sectores de la comunidad, los concejales Marcelo Campetella y Mónica Mannozzi, del bloque Encuentro, elaboraron la iniciativa que fue aprobada por el cuerpo. A través de la normativa se adherirá a la Ley 4.113 que estableció un régimen para facilitar a la escribanía General de Gobierno o de notarios particulares el otorgamiento de escrituras traslativas de dominio, y, en su caso, con gravamen hipotecario, de inmuebles destinados a vivienda única construida por el IPPV.
El censo del centenario
En tanto, se autorizó al Ejecutivo para realizar un convenio con la dirección General de Estadísticas y Censos, para instrumentar en 2007 "El censo del centenario", que reflejará el nivel de vida y necesidades de los allenses. Asimismo, se solicitó que desde la comuna se pida a la provincia el traspaso de todas las tierras provinciales -ubicadas dentro del ejido municipal- a la ciudad y la regularización dominial antes del 31 de julio del próximo año.
Por otro lado, se estableció un beneficio que eximirá del pago de tasas retributivas para el período fiscal entrante a todos los propietarios de inmuebles que sean destinados a locaciones urbanas, previa presentación del contrato de alquiler, y cuando se trate de grupos familiares compuestos por cinco integrantes, o un discapacitado, o mayor de 70 años.
Además, a través de la ordenanza, se creó el "Banco de tierras e inmuebles de Allen", conformado por los bienes que transferidos al municipio y aptos para construcciones con fines sociales o viviendas.