ROCA (AR).- Dos internos de la alcaidía de esta ciudad estuvieron a punto de escapar, cuando fueron advertidos por los guardias que se encuentran en la muralla e intimidados para deponer la actitud con balas de goma.
Uno de los dos presos que intentó escapar, fue alcanzado por los disparos policiales, pero según se informó ayer, presentaba heridas leves.
La fuga de ayer estuvo planeada desde hace tiempo y llevó varios días hacer el boquete en la pared de uno de los pabellones.
Los dos detenidos -cuyas identidades no fueron proporcionadas, pero cuyas edades son 26 y 32 años- alcanzaron ayer a las 7.50 el patio interno de la unidad de detención, luego de realizar un boquete en una de las paredes del pabellón Nº8.
Una vez que estaban afuera, corrieron con ganchos que ya tenían preparados, para sortear el alambrado olímpico y colgarse del sector sur del muro de la cárcel.
Aparentemente eligieron este horario, ya que es cuando se producen generalmente los cambios de guardia, y tal vez ese momento podía ser aprovechado por los detenidos para ganar la calle.
De todos modos, la maniobra fue advertida por los guardias que estaban en las garitas del muro perimetral, por lo que de inmediato se dio el alerta.
Según se informó, se realizaron disparos con postas de goma, lo que le habría provocado heridas a uno de los internos que intentó escapar.
Ambos están identificados, y ayer se confirmó que se les inició una causa judicial por evasión.
Se señaló también que se encuentran procesados por robo, y que no es la primera vez que ingresan a la alcaidía.
Uno de ellos se había escapado en otras oportunidades de la cárcel roquense. También fue sindicado por fuente carcelarias, como uno de los cabecillas del incidente ocurrido en octubre pasado en uno de los pabellones, cuando se llevó a cabo una quema de colchones.
Desde hace un tiempo a esta parte, se realizaron cambios en el sistema de seguridad de la cárcel.
"Hubo ocho intentos de fuga durante el mes de noviembre, y sólo uno se concretó. En lo que va de diciembre ya se registraron seis, pero en todos los casos fueron evitados", indicó una fuente consultada.
Con la proximidad de las fiestas, los intentos de evasión en todas las cárceles del país, se suceden con mayor frecuencia que en el resto del año.
Hasta ayer, en la cárcel de esta ciudad se encontraban alojados 334 internos.