BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 07 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 9 > Economia
Los fleteros en alerta por los valores del transporte de fruta

CIPOLLETTI (AC).- Ante el inicio de la cosecha, la delegación Alto Valle del Sindicato Unico de Fleteros lanzó un estado de alerta frente al precio que ofrecen las empresas para el transporte de frutas. Solicitó a los propietarios de los camiones que no firmen ningún contrato de trabajo antes de consultar las tarifas orientativas para el servicio.

El titular de la recientemente creada delegación del sindicato que funciona a nivel nacional, Mario Torres, informó que están "en un período de negociación con las frutícolas" a las que, en principio, "se les está informando sobre el cuadro tarifario".

Aseguró que el tema ya generó reacciones en los galpones porque "es la primera vez que en la zona los fleteros cuentan con una herramienta para defender sus derechos". También con un cuadro orientativo de los precios que se deben cobrar por kilómetros recorridos y toneladas transportadas.

Denunció que actualmente se están ofreciendo unos 4 pesos por tonelada en una distancia de hasta 10 kilómetros cuando el análisis de costos arroja un promedio de 9,12 pesos.

También criticó la contratación de camiones de otras provincias en desmedro del transporte local y entre otros aspectos que consideró negativos para los fleteros, aseguró que las empresas "no pagan" los viajes que realizan con bins vacíos, sino "solamente el de vuelta cuando traemos la fruta al galpón", dijo.

La delegación regional Alto Valle comenzó a funcionar hace poco menos de un año aunque las gestiones para conformarse como sindicato se iniciaron en el 2005. Cuentan con unos 120 afiliados y una sede ubicada en Urquiza al 700 de esta ciudad.

Tanto Torres como el secretario gremial, Ramón Sequeira, destacaron la importancia de "esta nueva herramienta" para los fleteros de la zona y aseguraron que muchas veces los dueños de los camiones aceptan condiciones que no los favorecen "por miedo a los galponeros" o porque "es cuando mayor cantidad de trabajo tenemos", reconocieron.

Las tarifas para la temporada fueron elaboradas en base a los costos que se manejan en la zona y para el "acarreo de fruta en bins" y "materiales de empaque".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006