BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 07 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 8 > Economia
Dolphin se quedó con la central Loma de la Lata

NEUQUEN (AN) - La central térmica Loma de la Lata, que pertenecía a la francesa Total y cuya venta ya había sido acordada, en un mismo paquete junto con Piedra del Aguila y Central Puerto, con los ex dueños de la cervecería Quilmes, quedó finalmente en manos de otro grupo económico, Dolphin, que conduce Marcelo Mindlin.

Los nuevos dueños de la usina, que fue construida durante la década pasada, pagarán 60.000.000 de dólares por las instalaciones.

El resto de los activos en generación de Total -el control de una central térmica en Buenos Aires y de la hidroeléctrica Piedra del Aguila- quedarán en manos de los ex dueños de Quilmes, encabezados por Carlos Miguens.

En esta movida se combinaron varios intereses: los franceses ya no tenían intención de seguir en el mercado eléctrico argentino (mantienen sus intereses en el petróleo y sobre todo en el gas), a pesar de que por primera vez desde la devaluación el mercado se encamina a equilibrar la tarifa de los generadores.

Dolphin tiene intenciones de invertir en Loma de la Lata para aumentar la capacidad de generación, porque -precisamente- con las nuevas reglas del mercado, cualquier nueva oferta energética tendrá una remuneración preferencial.

Central Puerto se llama la sociedad que tiene la usina de ese nombre y Loma de la Lata, una central que, a diferencia de muchas de las que se levantaron durante esos años, nunca completó el ciclo combinado para hacer más eficiente la producción de electricidad.

Esta sociedad estimó que "la operación de venta de la planta de generación de Loma de la Lata le significará una ganancia contable de aproximadamente 18.000.000 de dólares".

El Grupo Dolphin ya controla la distribuidora de luz de la zona metropolitana Edenor y la transportista en extra alta tensión Transenser. Miguens había acordado con Total quedarse con las dos empresas, Central Puerto e Hidroneuquén -controlante de Piedra del Aguila- Mindlin, a través de Pampa Holding, tenía una opción preferencial para comprar la hidroeléctrica a los franceses (tiene allí una presencia accionario del 7%).

Finalmente, Miguens pagó 180.000.000 de dólares por Piedra del Aguila y la central Puerto propiamente dicha; ambas tienen un pasivo de 436.000.000 de dólares.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006